Manuel Antonio Matta se convirtió este domingo en el vencedor de las elecciones que buscaban un reemplazante para la ministra Ximena Rincón en el Senado.

Según informó Victor Maldonado, secretario general de la Democracia Cristiana, los votos totales – incluyendo nulos y blancos- corresponden a 18.660. En la ocasión, además, agradeció a los votantes señalando que esto “es una gran lección para el país”.

Posterior al anuncio, Matta -que se impuso con un 47% de las preferencias- procedió a firmar el documento con el que se oficializa la nominación conseguida en la votación popular, cargo que ocupará a contar del 5 de mayo y hasta marzo de 2018.

Recordemos que los otros dos postulantes a reemplazar a Ximena Rincón, quien debió dejar el cargo tras aceptar ser parte del gobierno de Michelle Bachelet, asumiendo como ministra secretaria general de la presidencia, eran el actual consejero regional Pablo Gutiérrez (34%) y el ex canciller Mariano Fernández (17%).

Desde Cauquenes Matta valoró el resultado, y atribuyó su triunfo a los años de trabajo que lleva en las provincias de Maule Sur.

Por su parte, Fernández reconoció su derrota, la que a su parecer se debió al regionalismo que existe en esta zona, que está por sobre los proyectos políticos que él ofrecía.

Los candidatos derrotados agradecieron al apoyo recibido en el proceso. En tanto, Ximena Rincón felicitó por redes sociales al senador electo.

Cabe destacar que uno de los hechos que marcó la jornada fue la situación que vivió un alto número de personas que llegó a votar como ‘independientes’. Sin embargo, se les fue negada su participación, ya que aparecían inscritos en otros partidos, pese a que los afectados aseguraban nunca haberse anotado en alguno.

Manuel Antonio Matta es ex senador desde 1990 hasta el 2001 por Maule Sur.