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Allamand tras cita con Eyzaguirre: No habrá retroexcavadora ni se romperán cimientos de educación
Publicado por: Agencia UPI
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La directiva de Renovaci√≥n Nacional (RN) se reuni√≥ este lunes con el ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre, para abordar la reforma en este √°mbito, y el senador de ese partido, Andr√©s Allamand, dijo que en la conversaci√≥n con el secretario de Estado, √©ste “clarific√≥ que no va a haber retroexcavadora y que no se van a romper los cimientos de la educaci√≥n chilena”.

Allamand, que es integrante de la comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado y que ser√° el vocero de esa coalici√≥n opositora respecto a esta reforma, sostuvo que “si hubiera que decir en una frase cu√°l es el resultado de la reuni√≥n, podr√≠amos decir que el ministro clarific√≥ que aqu√≠ no va a haber retroexcavadora y tampoco va a haber f√≥rmula uno. Es decir, nadie pretende romper los cimientos de la educaci√≥n chilena y tampoco se pretende avanzar a una velocidad que en la pr√°ctica implique cometer errores, que en el √°mbito educacional son irreversibles”, dijo.

“Por lo tanto, -a√Īadi√≥ Allamand- es una buena noticia que esta reforma no vaya a usar una retroexcavadora, y en consecuencia hay un espacio para ir alcanzando las soluciones que al pa√≠s le conviene. Coincidimos (con el ministro) en la libertad de ense√Īanza y eso significa provisi√≥n mixta, es decir, sistema en que coexisten colegios estatales, municipales, particulares subvencionados y colegios particulares propiamente tal”.

El senador dijo que “el ministro fue muy expl√≠cito que en el √°mbito de la gratuidad universitaria no van a haber discriminaciones en relaci√≥n a los establecimientos de educaci√≥n superior. El √ļnico factor va a ser la vulnerabilidad social de los alumnos. Por lo tanto, no se va a partir con la gratuidad por las universidades estatales dejando atr√°s a las del Consejo de Rectores o a las universidades privadas. Incluso, el ministro fue muy enf√°tico en hacer ver, algo que nosotros compartimos con √©l, la preocupaci√≥n por los centros de formaci√≥n t√©cnica (CFT) y por los institutos profesionales. La mayor√≠a de los estudiantes vulnerables que est√°n en educaci√≥n superior est√°n en los CFT e Institutos Profesionales y nos pareci√≥ muy bien que el ministro haya dicho que para √©l, esos estudiantes, estos organismos, van a ser una prioridad”, expres√≥ el senador Allamand.

El legislador a√Īadi√≥ que las diferencias est√°n en que “nosotros pensamos que los padres deben tener el leg√≠timo derecho, sin que esto signifique en ninguna circunstancias segregaci√≥n, de contribuir a la mejor educaci√≥n de sus hijos. Tampoco queda absolutamente claro el espacio exacto que va a tener la educaci√≥n particular subvencionada y fue muy promisorio que en el tema de la admisi√≥n, -hablamos mucho rato acerca del Instituto Nacional-, el ministro de alguna forma haya descartado el que se vaya a terminar con toda admisi√≥n basada en el m√©rito como es hoy d√≠a. El Instituto Nacional no discrimina. El Instituto Nacional simplemente eval√ļa a los alumnos en conformidad a las pruebas que estos rinden (‚Ķ) el ministro plante√≥ en una nueva f√≥rmula de admisi√≥n en el Instituto Nacional, pero dej√≥ claro que no iba a descartar el m√©rito y el esfuerzo que es lo que nosotros nos interesa”.

Allamand expres√≥ que el ministro de Educaci√≥n les dijo que “los proyectos, por lo menos los que tienen que ver con educaci√≥n particular subvencionada con financiamiento compartido, y con procesos de admisi√≥n y selecci√≥n, iban a ingresar en el Congreso Nacional antes del 21 de mayo pr√≥ximo”.

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larra√≠n, dijo que en algunos aspectos tienen discrepancias con el Gobierno tales como que √©ste “persiste en la idea de echar atr√°s el sistema de copago” en los colegios y tambi√©n tienen diferencias respecto a los sistemas de admisi√≥n en los establecimientos.

“Nosotros pensamos que las familias tienen derecho a destinar una parte de sus ingresos a mejorar el nivel de la calidad de la educaci√≥n de sus hijos. C√≥mo se logra eso es un problema t√©cnico” que hay que resolver.

Larra√≠n manifest√≥ que coinciden con el Gobierno en cuanto a que, dijo, no ser√° modificado el criterio de “libertad de ense√Īanza” o educaci√≥n mixta y tampoco habr√° “diferenciaci√≥n entre las universidades privadas y las universidades estatales” y que ambos segmentos, tendr√°n un trato equitativo, manifest√≥ el presidente de RN.

El ex senador sostuvo que el ministro Eyzaguirre fue “muy abierto y nosotros vamos a cooperar en todo lo que nos parezca bueno y estimo que la contribuci√≥n de Renovaci√≥n Nacional en estas materias va a ser importante sino decisiva”.

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