La directiva de Renovación Nacional (RN) se reunió este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para abordar la reforma en este ámbito, y el senador de ese partido, Andrés Allamand, dijo que en la conversación con el secretario de Estado, éste “clarificó que no va a haber retroexcavadora y que no se van a romper los cimientos de la educación chilena”.

Allamand, que es integrante de la comisión de Educación del Senado y que será el vocero de esa coalición opositora respecto a esta reforma, sostuvo que “si hubiera que decir en una frase cuál es el resultado de la reunión, podríamos decir que el ministro clarificó que aquí no va a haber retroexcavadora y tampoco va a haber fórmula uno. Es decir, nadie pretende romper los cimientos de la educación chilena y tampoco se pretende avanzar a una velocidad que en la práctica implique cometer errores, que en el ámbito educacional son irreversibles”, dijo.

“Por lo tanto, -añadió Allamand- es una buena noticia que esta reforma no vaya a usar una retroexcavadora, y en consecuencia hay un espacio para ir alcanzando las soluciones que al país le conviene. Coincidimos (con el ministro) en la libertad de enseñanza y eso significa provisión mixta, es decir, sistema en que coexisten colegios estatales, municipales, particulares subvencionados y colegios particulares propiamente tal”.

El senador dijo que “el ministro fue muy explícito que en el ámbito de la gratuidad universitaria no van a haber discriminaciones en relación a los establecimientos de educación superior. El único factor va a ser la vulnerabilidad social de los alumnos. Por lo tanto, no se va a partir con la gratuidad por las universidades estatales dejando atrás a las del Consejo de Rectores o a las universidades privadas. Incluso, el ministro fue muy enfático en hacer ver, algo que nosotros compartimos con él, la preocupación por los centros de formación técnica (CFT) y por los institutos profesionales. La mayoría de los estudiantes vulnerables que están en educación superior están en los CFT e Institutos Profesionales y nos pareció muy bien que el ministro haya dicho que para él, esos estudiantes, estos organismos, van a ser una prioridad”, expresó el senador Allamand.

El legislador añadió que las diferencias están en que “nosotros pensamos que los padres deben tener el legítimo derecho, sin que esto signifique en ninguna circunstancias segregación, de contribuir a la mejor educación de sus hijos. Tampoco queda absolutamente claro el espacio exacto que va a tener la educación particular subvencionada y fue muy promisorio que en el tema de la admisión, -hablamos mucho rato acerca del Instituto Nacional-, el ministro de alguna forma haya descartado el que se vaya a terminar con toda admisión basada en el mérito como es hoy día. El Instituto Nacional no discrimina. El Instituto Nacional simplemente evalúa a los alumnos en conformidad a las pruebas que estos rinden (…) el ministro planteó en una nueva fórmula de admisión en el Instituto Nacional, pero dejó claro que no iba a descartar el mérito y el esfuerzo que es lo que nosotros nos interesa”.

Allamand expresó que el ministro de Educación les dijo que “los proyectos, por lo menos los que tienen que ver con educación particular subvencionada con financiamiento compartido, y con procesos de admisión y selección, iban a ingresar en el Congreso Nacional antes del 21 de mayo próximo”.

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que en algunos aspectos tienen discrepancias con el Gobierno tales como que éste “persiste en la idea de echar atrás el sistema de copago” en los colegios y también tienen diferencias respecto a los sistemas de admisión en los establecimientos.

“Nosotros pensamos que las familias tienen derecho a destinar una parte de sus ingresos a mejorar el nivel de la calidad de la educación de sus hijos. Cómo se logra eso es un problema técnico” que hay que resolver.

Larraín manifestó que coinciden con el Gobierno en cuanto a que, dijo, no será modificado el criterio de “libertad de enseñanza” o educación mixta y tampoco habrá “diferenciación entre las universidades privadas y las universidades estatales” y que ambos segmentos, tendrán un trato equitativo, manifestó el presidente de RN.

El ex senador sostuvo que el ministro Eyzaguirre fue “muy abierto y nosotros vamos a cooperar en todo lo que nos parezca bueno y estimo que la contribución de Renovación Nacional en estas materias va a ser importante sino decisiva”.