Notas
Contraloría detectó irregularidades en cinco fundaciones de la Universidad de Chile
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a liber√≥ cinco informes finales correspondientes a las indagatorias a las facultades de Ciencias Sociales, Agron√≥micas, Arquitectura, Medicina y Derecho de la Universidad de Chile, que fue requerido en septiembre de 2012 por los diputados de la UDI, Mar√≠a Jos√© Hoffman, Gonzalo Arenas y Gustavo Hasb√ļn.

Seg√ļn el informe revelado por El D√≠namo, dichas facultades no poseen procedimientos administrativos adecuados, debido al autofinanciamiento por intermedio de las fundaciones.

Incluso en junio del a√Īo pasado, en la comisi√≥n lucro dos, el Contralor Ramiro Mendoza hab√≠a advertido que ‚Äúhay innumerables conflictos de inter√©s‚ÄĚ en las universidades de Chile y de Santiago.

El informe detalla, por ejemplo, que el académico Gabino Reginato Meza, contratado con jornada completa y parte del directorio de la fundación vinculada a Ciencias Agronómicas, prestó servicios a la propia facultad a través de la empresa Inversiones y Asesorías Gabino Reginato Limitada, por más de 10 millones de pesos en 2012.

Esta actitud podr√≠a transgredir el principio de probidad administrativa, seg√ļn Contralor√≠a, al igual que otros casos tambi√©n con cifras millonarias, por lo que pidi√≥ la inhabilidad de los directores por falta de imparcialidad.

En la facultad de Derecho encontró irregularidades en el control financiero y el Instituto Politécnico de la Facultad de Medicina habría recibido una subvención de 565 millones de pesos de parte de la fundación sin la rendición de cuentas correspondientes.

Por lo anterior, la División Jurídica del organismo contralor indagará una posible transgresión al principio de probidad.

Para la presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sep√ļlveda, esto demuestra que no solo existe lucro en las universidades privadas.

En tanto, el diputado de la UDI Gustavo Hasb√ļn calific√≥ de ‚Äúimpresentable‚ÄĚ la situaci√≥n.

Radio B√≠o B√≠o tom√≥ contacto con cada una de las facultades en cuesti√≥n y la rector√≠a de la Universidad de Chile. Sin embargo, las autoridades declinaron referirse a la investigaci√≥n, al reconocer que ‚Äúexisten reparos‚ÄĚ y por ello esperan las conclusiones de la Contralor√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/950a
Tendencias Ahora