El contrainterrogatorio del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de haber asesinado a su novia Reeva Steenkamp en 2013, se reanudó este jueves con una serie de preguntas sobre su relación de pareja antes del suceso.

“Nunca tuve la oportunidad de decirle a Reeva que la quería”, dijo emocionado el atleta, que conocía a su novia desde hacía sólo tres meses. Pistorius respondía a una observación del fiscal Gerrie Nel, que afirmó que en los mensajes entre ambos sólo se hablaba de celos pero nunca de amor.

Desde el principio del juicio Pistorius admite haber disparado contra su novia pero asegura que fue un error y que pensó que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.

El fiscal le preguntó luego por qué había pedido disculpas el lunes, cuando empezó a declarar ante el tribunal, y si se sentía mejor tras haberlo hecho. “Siento muchísimo haberle quitado la vida”, respondió Pistorius.

El miércoles, el fiscal no dudó en poner de relieve contradicciones en el testimonio de Pistorius y le acusó de mentir y de haber ensayado su declaración con su abogado, Barry Roux.

También difundió un vídeo en el que Pistorius aparecía en una caseta de tiro disparando contra una sandía y diciendo “es más blanda que un cerebro”.

“Diga ‘sí’, disparé contra Reeva Steenkamp y la maté”, pidió el fiscal. “Sí, lo hice señora juez”, respondió Pistorius, que sin embargo se negó a admitir que tuvo intención de asesinarla, lo que le conllevaría una pena de 25 años de prisión.

“No señoría, no tenía intención de matar a Reeva ni a nadie”, dijo el atleta a la juez, una idea que repitió varias veces, explicando que disparó “por miedo”, “sin pensar” y que se trató de “un accidente”.

El atleta de 27 años aseguró que mató por error a su novia en la madrugada del día de San Valentín de 2013, porque pensó que era un ladrón escondido en el baño.

La acusación cree sin embargo que la pareja se peleó esa mañana y que Pistorius disparó voluntariamente.