Un hombre de 31 años, de iniciales J.L.A.P., arriesga penas que parten en 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado, luego de ser formalizado por homicidio frustrado contra un funcionario policial, sumando además delitos como porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

La detención del hombre se realizó luego que su pareja, de 28 años, requiriera la presencia de Carabineros dado que el hombre la mantenía amenazada con un arma blanca y junto a sus hijos, tras lo cual mostró su intención de quitarse la vida, pero al ver que ésta alertaba a carabineros, habría proferido también amenazas de muerte contra éstos, según indicó.

Al cabo de unos minutos, personal uniformado se constituyó en el pasaje Lenca de Población Unión y Futuro, percatándose que la vivienda se encontraba a oscuras pero con su puerta de ingreso entreabierta, por lo que los policías ingresaron para verificar el estado de la denunciante y sus hijos.

Fue allí en que el hombre percutó el arma en dos oportunidades, impactando los proyectiles en las paredes y a sólo un metro del Sargento de Carabineros, tras lo cual se enfrentaron y el individuó percutó por tercera vez el arma, sin embargo esta quedó trabada y no disparó. Al ver frustrado su intento, puso el arma en su cabeza con la intención de quitarse la vida pero nuevamente el arma no se disparó.

Ante ello Carabineros logró reducirlo y detenerlo para trasladarlo hasta la unidad policial. Por instrucción del Fiscal Matías Montero se trasladó hasta el domicilio personal del Labocar y de la SIP, quienes incautaron el arma correspondiente a un revólver con adaptación artesanal para calibre 22, marca Precise 880 de fabricación Italiana y más de 15 municiones.

Por su parte, la Defensora Penal pública Carol Munzenmayer, en medio de los alegatos solicitó que la medida de prisión preventiva de su representado no se concretara dado que no habían pruebas suficientes como para acreditar la acción de matar, ya que en la carpeta fiscal ni siquiera se encontraba el set fotográfico levantado por SIP y Labocar del sitio del suceso que permitan dar luces sobre la dirección e los proyectiles.

A ello se suma, dijo la abogada en la audiencia, que los uniformados declararon que sólo escucharon los disparos y no que vieron al hombre disparar en contra de ellos.

A partir de ahí, este jueves fue formalizado donde el juez de Garantía Alex Franke, quien determinó que éste es un peligro para la sociedad, decretando su prisión preventiva mientras dura la investigación correspondiente a 90 días, lo anterior luego que el persecutor insistiera en la medida entregado detalles tales como la acción dolosa cometida en todo minuto por el imputado quien –dijo- disparó a matar en todo minuto.

Cabe mencionar que el imputado actualmente cumplía condena dictada el 28 de febrero pasado, correspondiente a 300 días de reclusión nocturna por porte ilegal de arma de fuego y 61 días de remisión condicional por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.