Notas
Entra en vigencia nuevo plano que regula área metropolitana del Gran Valparaíso
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la toma de razón del Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (Premval) por parte de la Contraloría, el Gobierno Regional publicó este martes la resolución en el Diario Oficial, con lo que entra oficialmente en vigencia el nuevo instrumento territorial que regula el área metropolitana del Gran Valparaíso.

Así lo dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, quien destacó que con este acto se actualiza el antiguo instrumento que tenía vigencia desde 1965.

El seremi aclaró que el Premval no es un Plan Regulador Comunal, ya que este instrumento tiene una mirada macro del territorio y busca proyectar el territorio bajo la mirada económica y social.

En cambio, los planos reguladores comunales definen los lineamientos y áreas de desarrollo bajo el interés de cada comuna.

Entre las modificiaciones que ha sufrido el plan destacan la reducción de 575 hectáreas de industria contaminante en Quintero y Puchuncaví, donde se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales que bordean esta zona industrial.

Se gravan tambi√©n cerca de mil hect√°reas de √°reas verdes y un parque intercomunal de 120 hect√°reas en el campo dunar del sector de Ritoque en Quintero, y se establece el Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Re√Īaca Alto.

En la comuna de Quilpué, en tanto, se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, así como más de 600 hectáreas de áreas verdes y más de 17 mil hectáreas entre zonas protegidas de reservas forestales.

Cabe recordar que el Plan Regional Metropolitano de Valpara√≠soconsidera el crecimiento ordenado y sustentable del √°rea metropolitana para los pr√≥ximos 30 a√Īos, y rige sobre el territorio del √°rea metropolitana del Gran Valpara√≠so, que comprende a las comunas de Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Conc√≥n, Quilpu√©, Villa Alemana, Casablanca, Quintero y el √°rea territorial sur de Puchuncav√≠.

URL CORTA: http://rbb.cl/92jm
Tendencias Ahora