Durante la jornada del martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió en Caracas con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática -MUD-, de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, para escuchar al portavoz de la oposición al presidente Maduro.

El canciller señaló que el objetivo de esta conversación es “Acercar al gobierno y a la oposición para iniciar un diálogo político”, y comentó que “Por primera vez en un hecho inédito, se reunieron ayer el gobierno por un lado y la oposición por otro”.

Además, indicó que “Esperamos que se instale el diálogo formal, donde habrá un papel importante para los cancilleres de Unasur”, organización de la cual Chile también forma parte. “Ambas partes han acordado que el Vaticano sea parte de esta ‘facilitación’ neutral que los ayude a encontrar una solución política a la crisis que vive el país”, afirmó, recalcando que aún se mantienen diferencias importantes entre las partes.

“Lo que observamos es que hubo acercamiento suficiente como para lanzar este proceso de diálogo y tratar de ver las diferencias”, dijo Muñoz, quien también aseguró que el gobierno mostró un rechazo a la violencia.

En tanto, la importancia que tiene para Chile estar interviniendo es clave, señaló. “Ha habido una enorme polarización en Venezuela entre el gobierno y la oposición, y cuando hay polarización de esa manera, cuando ha habido tanta violencia y tantas muertes, requiere que haya un tercero que acerque las partes”.

Escucha a continuación los detalles de esta intervención, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: