temas del día

Notas


Veleristas nacionales iniciaron tres campañas olímpicas en busca de la clasificación a Rio 2016

BERNARDITA GREZ
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un hecho inédito, cinco veleristas chilenos iniciaron esta semana en el Trofeo Princesa Sofía, en Palma, España, una gira por Europa, dando comienzo a la fase internacional de tres campañas olímpicas que buscan la clasificación a los Juegos de Rio 2016.

El Equipo Grez, integrado por los hermanos Cristóbal y Benjamín, quienes lanzaron su proyecto el 1 de febrero pasado, navega en una embarcación 49er, considerada la más extrema del programa olímpico y que no tiene competencia en el país. Ya cumplió su primera etapa en Chile, con entrenamientos y regatas en Panguipulli (en J70), además de la participación de Cristóbal en los Juegos Suramericanos (clase J24).

Ahora, en el país hispano, recibieron su velero nuevo, que estrenaron con algunas pruebas en la ISAF World Cup de Mallorca, y a partir de este lunes participarán en un Campamento Náutico en Barcelona.

“Esta es nuestra primera gira, así que nuestro objetivo no son los resultados, sino la adaptación al circuito, conocer a la flota y sumar muchas horas de navegación”, dijo Cristóbal, tripulante del Equipo Grez, que permanecerá hasta mayo en Europa, con paradas en España. Francia, Italia y Holanda.

En tanto, la joven dupla formada por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, de 18 y 16 años, vicecampeonas mundiales junior de veleros 420 el año pasado, hicieron la transición al 470 (barco más grande) e iniciaron en España su campaña olímpica.

“Finalizamos en el 28º puesto, lo que nos tiene muy conformes. Cambiamos de bote y de categioría, y debo decir que la adulta es muy distinta a las flotas juveniles. El nivel de las rivales es muy alto y no perdonan nada. Tuvimos tenido altibajos, pero de esto se aprende y a eso vinimos”, declaró Horwitz, quien regresa mañana a Santiago y que en junio participará en el Mundial Junior de 470.

Finalmente, Eduardo ‘Toto’ Herman también inició en Palma de Mallorca su proyecto con miras a Rio 2016, aunque con un poco de mala suerte. El actual campeón sudamericano de Windsurf Formula Experience OD, adoptó una clase olímpica, lo que implicó conocer, entrenar y competir en una tabla distinta, denominada RS:X. Después de sus primeras tres regatas, el destacado rider chileno sufrió el robo de su implemento deportivo, en el mismo club sede del evento, por lo que no pudo finalizar la serie.

“Hice la denuncia a la policía y mañana me reuniré con el director de regatas del torneo, pero hasta el momento la organización no ha asumido ninguna responsabilidad. Ahora estoy evaluando comprar una tabla, usada y barata, para seguir con el resto de la gira, porque vine por tres meses y tengo previsto entrenamientos en Barcelona y campeonatos en Francia, Italia, Holanda e Inglaterra”, comentó Herman.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se desarrollan tres proyectos olímpicos chilenos en forma simultánea, y que tienen el mérito adicional de estar protagonizados por jóvenes deportistas que han destacado como los mejores de sus generaciones y que se han atrevido a probar suerte en veleros que ni siquiera están en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados