Notas


“Caso Pollos”: Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregará su resolución en julio

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A mediados de julio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregará su resolución sobre el llamado “Caso Pollos”, cartel que estaría conformado por las empresas Don Pollo, Ariztía y Agrosuper quienes habrían fijado precios y cuotas de producción.

El fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, fue tajante en la audiencia de presentación de pruebas que se desarrolló esta semana. El llamado “cartel de los pollos” es “más grande que el sistema de libre competencia que haya intentado desbaratar”.

Irarrázabal afirmó que este cartel se inició en 1994 con la elaboración de un convenio en el que Don Pollo, Ariztía y Agrosuper se comprometían a “desarrollar iniciativas tendientes a estimular la industria”.

En el documento, promovido por Juan Miguel Ovalle, actual presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, APA, se prohibía, a las firmas, usar artificios para distorsionar los precios de referencia estipulados.

Sobre este texto, Juan Miguel Ovalle afirmó, en marzo de 2011, “yo no tengo conocimiento de que nunca haya operado”.

Este cartel de precios, a juicio de la Fiscalía, se fue convirtiendo en uno de fijación de cuotas de producción, donde, según consigna un fax enviado por el presidente de la APA, los suscriptores acordaron entregar, periódicamente, información sobre los nacimientos, venta y valores de producción en kilos.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregará, a mediados de julio a más tardar, su veredicto del caso, según indicó la abogada secretaria, Carolina Hor.

La Fiscalía solicitó, al Tribunal, ordenar la disolución de la APA, más el pago de una multa cercana a los 10 mil millones de pesos y la aplicación de sanciones económicas a Don Pollo, Ariztía y Agrosuper que ascienden a la suma de 15 mil millones de pesos a cada una.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se mostró optimista en que el Tribunal ratifique los antecedentes aportados por la Fiscalía.

Un estudio encargado por la Fiscalía estimó en mil millones y medio de dólares el daño económico generado por la colusión en la industria de pollos. De acuerdo al mismo documento, la carne de pollo se comercializó con un 80% sobre el promedio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados