El exministro de Economía de Uruguay Fernando Lorenzo y el actual presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia, fueron procesados el viernes por la justicia por abuso de funciones, lo que significa que comienza el juicio en su contra.

Lorenzo y Calloia, los primeros jerarcas procesados durante el gobierno del presidente José Mujica, lo son por su actuación durante el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, que ha salpicado al gobernante Frente Amplio (izquierda), en el poder desde 2005.

“La jueza Adriana de los Santos resolvió el procesamiento sin prisión”, informó al salir del juzgado el propio Lorenzo, quien renunció a su cargo en diciembre pasado poco antes de comparecer por primera vez ante la justicia por el proceso de liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera nacional Pluna.

El fiscal Juan Gómez había pedido los procesamientos de los dos jerarcas por considerar que ambos se excedieron en sus funciones al realizar gestiones para conceder un aval de 13,6 millones de dólares a la aerolínea española Cosmo en octubre de 2012, sin que existieran condiciones para ello.

Cosmo fue la única empresa que se presentó a un frustrado remate de los aviones de la quebrada aerolínea Pluna.

Según Gómez, “dichas actuaciones exceden la mera irregularidad administrativa, determinando una clara desigualdad con respecto a las restantes empresas interesadas en participar de la subasta. Se trata de verdaderos actos arbitrarios cometidos con abuso del poder funcional” que ostentaban los indagados.

Lorenzo anunció que no apelará el procesamiento, mientras Calloia se retiró del juzgado sin realizar declaraciones.

“Le pedí a mis abogados no apelar el fallo del procesamiento”, dijo Lorenzo, indicando que “todos los elementos de defensa posible los abogados ya los han establecido” ante la justicia.

“Toda mi vida he sido un luchador desde muy niño y en este caso, por primera vez en mi vida, me resigno ante el poder de la fiscalía y el poder judicial”, señaló, agregando que para él “fue un orgullo y un honor haber ayudado y contribuido al país desde las funciones” que le tocaron desempeñar.

“Estoy orgulloso de haber defendido al gobierno del presidente Mujica y lo seguiré haciendo desde cualquier posición en la que me encuentre”, enfatizó.

Lorenzo, de 54 años y exconsultor nacional e internacional en temas económicos y financieros, fue ministro de Economía entre marzo de 2010 y diciembre de 2013, sucediendo al actual vicepresidente Danilo Astori, artífice de la línea económica que ha seguido la coalición de izquierda Frente Amplio desde su llegada al poder en 2005.

Afuera del juzgado, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se manifestó “consternada” por la decisión judicial.

“No por anunciado deja de ser doloroso y preocupante. Es una de las tantas cosas que pueden complicar la política: judicializarla”, dijo Xavier, afirmando que “ambos compañeros han hecho una gestión que, como nunca, ha sido exitosa para el país”.

El proceso de liquidación de Pluna, tras décadas de problemas con la aerolínea, ha representado un fuerte dolor de cabeza para el gobierno de Mujica.

Casi dos años después de la quiebra, el gobierno no ha logrado vender los aviones de la antigua empresa, una nueva aerolínea conformada por extrabajadores no ha logrado comenzar a funcionar y el gobierno sigue envuelto en problemas judiciales por el otorgamiento del aval a Cosmo.

Además, la ley de liquidación de la aerolínea fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

En otro caso vinculado a Pluna, en diciembre la jueza De los Santos procesó con prisión al empresario argentino Matías Campiani, exgerente de la aerolínea, y a dos de sus socios, por presunto delito continuado de estafa especialmente agravada.