Notas
Papa Francisco convocó reunión en el Vaticano contra el tráfico de seres humanos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco convocó en el Vaticano para el 9 y 10 de abril una conferencia internacional con responsables de las fuerzas del orden de unos 20 países para examinar los avances en la lucha contra el tráfico de seres humanos.

El tr√°fico ilegal de seres humanos genera ganancias por 32.000 millones de d√≥lares al a√Īo y afecta a un promedio anual de 2,4 millones de personas, seg√ļn las cifras de la Oorganizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT).

La conferencia, organizada por los obispos brit√°nicos, se celebrar√° en la Academia Pontificia para las Ciencias, dentro del Vaticano.

“Se trata de crear un enlace eficaz entre los jefes de polic√≠a y la Iglesia cat√≥lica”, explic√≥ el Vaticano en un comunicado.

El papa, hijo de inmigrantes italianos, es muy sensible al tema y en varias ocasiones ha condenado esa forma de “esclavitud moderna” que afecta tanto a regiones pobres y subdesarrolladas como a los pa√≠ses ricos, donde traficantes reclutan para la explotaci√≥n sexual a mujeres de las ex Rep√ļblicas sovi√©ticas, Asia y Am√©rica Latina.

Junto con los dirigentes de Interpol y de Europol participarán importantes personalidades de la Iglesia católica provenientes de los países más afectados por el fenómeno, como el cardenal africano John Onaiyekan, así como víctimas del tráfico de seres humanos.

En un informe reciente de la ONU sobre el tr√°fico de seres humanos, la organizaci√≥n reconoci√≥ que el fen√≥meno se ha agravado a partir del a√Īo 2000 debido a los efectos de la globalizaci√≥n.

La ONU redact√≥ un Protocolo sobre la prevenci√≥n, supresi√≥n y persecuci√≥n de este tr√°fico, de modo particular de mujeres y ni√Īos, y fue adoptado conjuntamente por 117 miembros.

Seg√ļn un informe de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) de 2012, entre los a√Īos 2002 y 2010 m√°s de veinte millones fueron v√≠ctimas del trabajo forzado, incluyendo a las v√≠ctimas de la trata de personas y explotaci√≥n sexual.

En noviembre pasado, a pedido del papa Francisco, fue celebrada en el Vaticano la primera reunión sobre el tema, en la que participaron varios expertos así como religiosos que se ocupan de la reinserción social de las víctimas, sobre todo prostitutas.

URL CORTA: http://rbb.cl/90tf
Tendencias Ahora