Notarios involucrados en la irregular validación de firmas de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt, arriesgan cuatro meses de suspensión en sus cargos. El próximo lunes, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelve las sanciones.

Los magistrados Carlos Gajardo y Amanda Valdovinos, recomendaron al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, aplicar sanciones a los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán.

Ambos ministros de fe estaban encargados de validar las firmas que presentaron ante el Servicio Electoral los candidatos presidenciales independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn- Holt, respectivamente.

El escándalo quedó al descubierto en noviembre pasado cuando se detectó que en uno de los casos el notario validó en un día unas 17 mil firmas.

En los respectivos informes, Gajardo y Valdovinos proponen que se sancione a los funcionarios judiciales con cuatro meses de suspensión de su cargo y que se remitan los antecedentes al Ministerio Público por la presunta comisión de delitos en su actuar.

Los cargos son por “grave incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 401 Nº 6 del Código Orgánico de Tribunales, al haber dado fe –sin estar presente- en el proceso de recepción de firmas de supuestos patrocinantes de las candidaturas”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva Cancino, confirmó que el próximo lunes el pleno resolverá si se acoge o no las propuestas disciplinarias.

En tanto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, defendió la decisión del organismo de querellarse en la causa que lleva el Ministerio Público por este escándalo.

El proceso criminal está a cargo del fiscal Marcelo Carrasco, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien indaga si hay responsabilidades penales en estos hechos por presuntas infracciones a la ley de votaciones populares y escrutinios.