A través de un comunicado, la Dirección Regional de Gendarmería del Bío Bío informó que las unidades penales de Arauco y Coronel iniciaron a eso de las 22:30 horas del martes una evacuación preventiva de la población penal, por encontrarse en zonas con peligro de tsunami, tras la alarma dada producto del terremoto ocurrido en Arica.

El primer traslado fue realizado por efectivos de Gendarmería sin apoyo policial, donde se transportó a 107 internos a un predio fuera de la cota de inundación, ubicado a 800 metros del recinto.

En tanto, el segundo se llevó a cabo a eso 23:00 horas con destino a El Manzano de Concepción, con apoyo de la PDI y Carabineros para remover a 131 internos.

Por otro lado, Lebu permaneció en alerta preventiva y su evacuación fue analizada por el equipo de seguridad de Gendarmería en coordinación con la Oonemi.

Alex Ilufi Ayala, Coronel-Director Regional (s), explicó que la unidad de Lebu esta fuera de la zona de inundación establecida por el Shoa, y persistió la alerta preventiva bajo observación.

Finalmente, la autoridad señaló que se observó una positiva capacidad de reacción en este plan de enlace, habiendo concluido sin contratiempos en el operativo de emergencia.