Figuras del espectáculo y la televisión como Felipe Bianchi, Martín Cárcamo, Sergio Lagos, Gloria Muchmayer, Javiera Parra, Julia Vial, Soledad Onetto, Begoña Basauri, Ramón LLao y Mario Horton, son algunos de los 42 personajes que se unieron a la campaña “Un hospital para Curicó”, que busca la reconstrucción del centro asistencial que se cayó en el terremoto de 2010, demandando además la urgente instalación de un hospital de campaña o emergencia para la ciudad.

El video entrega 42 respuestas que explican por qué Curicó debe tener nuevamente su hospital. La idea es visibilizar en la opinión pública el drama que viven los curicanos y sensibilizar a las autoridades nacionales sobre la complejidad que vive una ciudad, de más de 147 mil habitantes, sin servicio de salud que pueda atender las urgencias y dar tratamiento a pacientes graves.

El encargado de la campaña es el curicano y comunicador de Canal 13, Francisco Saavedra, quien junto a un grupo de vecinos (organizados en la agrupación “Justicia por Amor”, que acoge a las víctimas por negligencias médicas en Curicó) y autoridades de la comuna, se han organizado para dar a conocer la situación.

“El Hospital de Curicó se cayó para el terremoto, llevamos cuatro años sin un servicio de salud que pueda, como dice la Constitución, entregar la debida protección de Salud. Hoy las mujeres y los hombres, los niños y los viejos, los ricos y los pobres de Curicó no tenemos un lugar donde atiendan nuestras emergencias, con el riesgo de muerte que esto conlleva”, lamentó Saavedra.

El video es parte de una serie de actividades que forman parte de la campaña “Un hospital para Curicó”. Próximamente la Asamblea Ciudadana de Curicó, la organización Justicia por Amor, en conjunto con artistas y parlamentarios convocará a una marcha pacífica en Santiago, con el fin de trasladar esta discusión a nivel nacional y que la Presidenta Michelle Bachelet incorpore la reconstrucción del Hospital de Curicó dentro de los 20 primeros hospitales en construcción.

Además la Asamblea Ciudadana de la ciudad maulina será recibida en los próximos días por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informaron los organizadores de la campaña.

El video “42 frases para el Hospital de Curicó (Oficial)” está disponible en el canal de Francisco Saavedra en YouTube.