La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, con motivo del Mes del Cerebro, realizaron una actividad este martes en Alameda con Arturo Prat en la que llamaron a la población a cuidar la presión alta para evitar el daño a las arterias y disminuir los azúcares en los alimentos con el fin de no contraer la diabetes, entre otros.

A la ceremonia, concurrieron la ministra de Salud, Helia Molina, la conductora de televisión Soledad Onetto y el ex futbolista Patricio Yáñez, quien el año pasado estuvo hospitalizado, afectado del corazón.

El neurólogo de la Universidad de Chile, doctor José Luis Castillo, dijo que la organización durante el mes, efectuará charlas en moles, comunas y en regiones, difundiendo consejos al público para evitar situaciones como los accidentes cerebro vasculares, los traumatismos encéfalo craneanos, tumores y adicciones.

“Hay muchas enfermedades neurológicas y neuro siquiátricas que afectan a la población especialmente ahora con el envejecimiento de la población. Están aumentando las enfermedades de este tipo y nos hemos dado cuenta que existen una serie de medidas de prevención, de factores de riesgo que son bastante simples y que no están internalizadas por la población y que podrían contribuir a evitar enfermedades graves”, explicó el facultativo.

Agregó que los factores de riesgo más importantes para impedir los infartos cerebro vascular siguen siendo la presión alta.

“Toda persona desde niño debiera controlarse de la presión y si eso se trata puede evitar el problema de daño a las arterias que va produciendo la hipertensión alta sostenida. Después, tenemos la diabetes, el aumento de azúcar en la sangre también contribuye a dañar los vasos sanguíneos, y causar infarto; también son factores, el tabaco y el alcohol excesivo”, expresó el doctor Castillo.

Añadió que “la falta de actividad física, que lleva a la obesidad, también contribuye a un daño vascular. Daño vascular no significa solamente daño al corazón sino que daño vascular al cerebro”.

El facultativo explicó que el accidente cerebro vascular “ha ido creciendo, en parte, en la medida porque han disminuido las causas por infarto al corazón. Los cardiólogos han sido eficientes controlando eso, y está muy metido en las personas el cuidado del corazón, y en la medida que ha ido envejeciendo la población, especialmente en el caso de las mujeres, éstas están más expuestas a accidentes cerebro vasculares. A los seis meses de ocurrido un accidente cerebro vascular, un tercio de esos pacientes están muertos ya sea por el accidente mismo, o por las complicaciones infecciosas que pueden ocurrir a lo largo de la evolución cerebro vascular”, explicó el neurólogo, José Luis Castillo.

Ministra Molina e impuestos al alcohol y cigarros: Es una medida de alta potencia

En tanto, la ministra de Salud, Helia Molina, expresó que el cerebro “es un órgano vital que hay que cuidarlo desde que está el feto en la guatita para que cada día esté sanito y lleguemos a la edad de adultos mayores lo mejor posible”.

“En ese sentido doy gracias a los organizadores del Mes del Cerebro y a ustedes a los periodistas por cubrir este evento porque es muy importante que no solamente nos pongan en los noticieros cuando ha ocurrido un desastre, sino darle un espacio a la promoción de la salud de todos los chilenos”, dijo la ministra de Salud.

Sostuvo que actualmente en “Chile las personas no fallecen por neumonía, por diarrea, los niños sobre viven en la gran mayoría. En 30 años o menos, nos hemos envejecido como se envejeció Inglaterra en 150 años. Y esto requiere de una adaptación tanto del ámbito de la formación de recursos humanos, en la capacidad de respuesta de los servicios de salud. No hemos sido lo suficientemente rápidos y estamos en deuda con la población, tanto en promoción de la salud, promoción de la enfermedad, como también en la capacidad de asistirlos en momentos en que hay complicaciones”.

La ministra dijo que “en ese contexto es que yo quisiera recalcar de que en el ministerio de Salud estamos trabajando desde la División de Políticas Públicas y desde la subsecretaría de Salud Pública, fuertemente en relevar la temática de la promoción y prevención, y hay muchas cosas que se pueden hacer desde la perspectiva individual”.

“Entiendo -agregó la ministra- que es difícil para muchísimos de los chilenos elegir estilos de vida saludables porque no se dan las condiciones económicas, ambientales, de empleo, de cultura, de ubicación geográfica como para poder de verdad elegir. Creo que la capacidad de elección hoy para los chilenos y chilenas no es mucha y eso es en lo que nosotros tenemos que actuar como Gobierno, como ministerio de Salud para mejorar las condiciones, en término de políticas públicas y de entorno de facilitadores para que la gente de verdad pueda elegir”.

“Ayer, -dijo la ministra-, se firmó el proyecto de reforma tributaria, y en esa iniciativa uno de los impuestos que se sube para mejorar el recaudo para el fisco, es el aumento para las bebidas alcohólicas. No parece una medida popular, pero es una medida sanitaria de alta potencia. Todos los países que han logrado quebrar la curva ascendente de los accidentes vasculares, de la hipertensión, de los infartos y la diabetes son países que han actuado fuertemente sobre los impuestos del tabaco y del alcohol, creo que vamos en el camino correcto”, expresó la ministra Molina.