Ecuador redujo este martes el nivel de alerta de tsunami en el litoral Pacífico tras el terremoto de magnitud de 8,2 que sacudió la costa de Chile, informó el presidente Rafael Correa.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (marina, Inocar) “cambia alerta de roja a amarilla. De todas formas a estar atentos en el perfil costanero”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión Riesgos confirmó en la misma red social la desactivación de la alerta roja que fue emitida poco después del fuerte sismo en territorio chileno.

No obstante, recomendó a las embarcaciones replegarse para “evitar posibles daños”.

El terremoto en Chile podría, sin embargo, ocasionar “perturbaciones del nivel del mar de 10-20″ centímetros en las costas continentales, mientras en las costas insulares pueden llegar a 50 cm, según el Inocar.

Las olas derivadas del sismo podrían tocar la costa ecuatoriana hacia las 00:00 horas “en marea baja, por lo tanto no existe amenaza de inundación para las costas ecuatorianas”, señaló el organismo en un comunicado oficial.

La alerta cubre al archipiélago de Galápagos, a 1.000 km del continente, donde las autoridades resolvieron mantener la alerta roja y el pedido de evacuación en las islas más pobladas como “medida de prevención”, según María Isabel Salvador, delegada del gobierno en ese territorio.

Según el censo de 2010, unas 25.100 personas habitan el archipiélago ecuatoriano, declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.