La defensa en el caso del ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué anunció que objetará todas las pruebas de la fiscalía en contra de los seis comuneros mapuche acusados en la causa y consideró que el informe de la ANI no aporta en establecer su participación en los hechos.

Serán más de 300 pruebas entre testimoniales, periciales, documentos y evidencias materiales, que presentará la fiscalía en la audiencia de preparación de juicio oral, fijada para el 21 de abril en Río Bueno. Gran parte de estos antecedentes fueron recogidos durante el allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf, una de las imputadas en el caso sobre el ataque incendiario ocurrido la noche del 9 de enero del año pasado.

Pese a la abundancia, para el defensor penal público, Luis Soto, los imputados son todos inocentes de los cargos levantados como acusación, sin que -según dijo- existan antecedentes serios o probatorios en contra de los acusados.

El profesional incluso confirmó que el informe de la Agencia Nacional de Inteligencia -ANI- no aporta en establecer su participación de los comuneros en los hechos.

El defensor penal sostuvo que objetará desde boletas de depósito bancarios desteñidos hasta un mapa turístico incautado, entre otras pruebas que a su juicio no acreditan nada y son antecedentes irrelevantes para la acusación.

Recordemos que de los imputados, el único que permanece en prisión preventiva pero con salida es el comunero argentino Facundo Jones Huala, quien arriesga hasta 18 años de cárcel. Para los demás, las penas oscilan entre los 12 y los 4 años de presidio.