El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví desmintió el supuesto cierre de la Segunda Compañía de Ventanas, como aseguran los voluntarios de ese sector de la comuna. Pese a todo, la unidad sigue prestando servicios.

El comandante de Bomberos de Puchuncaví, Ricardo Toro, explicó a Radio Bío Bío que no conoce el origen de las informaciones sobre el supuesto cierre de la compañía. La única situación que allí se generó -dijo- fue la desvinculación de cinco voluntarios por razones administrativas.

A través de la cuenta en Twitter de la Segunda Compañía de Ventanas, continúan emitiéndose informaciones y comunicados que dan cuenta del cierre, afirmando que la unidad pasa por “una difícil situación interna”.

“Estamos con más del 90% de nuestros bomberos suspendidos por razones arbitrarias y no ajustadas a nuestro reglamento interno y el cese cese temporal de funciones decretado recientemente por nuestras máximas autoridades, el Superintendente y Comandante del Cuerpo de Bomberos”, reza el comunicado.

El asesor externo y vocero de la Segunda Compañía, Julio Estay, dijo que el comandante Toro se contradice, pues asegura que sí fue decretado el cese de funciones. Pese a ello, indicó que los bomberos actualmente siguen cumpliendo turnos éticos, para no dejar abandonada la comuna.

Toda esta situación se habría suscitado -explicó Estay- porque los voluntarios no habrían respondido a la solicitud de la Superintendencia de presentar certificados de antecedentes, dejándolos citados por esto a declarar ante el Consejo Superior e informando el cese de la unidad.

El vocero explicó que los voluntarios se mantienen en su puesto, pero desconocen las instrucciones del comandante, por lo que -según dijo- se estaría produciendo un levantamiento en contra de la jefatura que avaló la medida, a su juicio totalmente desproporcionada.