El presidente del Partido Socialista (PS) Osvaldo Andrade, respaldó la decisión del gobierno de aceptar la renuncia a los gobernadores sobre los cuales se había generado controversia, reconociendo que “no es un episodio afortunado y esperamos que no se repita”.

“Creo que se ha actuado como debe ser, se ha hecho una ponderación de la información, de los hechos, se han escuchado opiniones y se ha tomado una decisión, lo veo como parte de la natural función de cualquier gobierno”, señaló.

Andrade agregó que “por supuesto que no es un episodio afortunado, decir lo contrario sería esconder el sol con un dedo. Ha sido una situación desafortunada, creo que aquí hay que compartir las responsabilidades. Hay en primer lugar una responsabilidad de las personas, de los nominados, porque ellos mejor que nadie conocían la circunstancias y naturaleza de las dificultades que traían consigo; hay una responsabilidad de los partidos políticos que son los que proponen estos nombres y desde ese punto de vista debemos asumir autocríticamente nuestra propia responsabilidad y hay una crítica que hay que hacer respecto de aquellos que deben hacer la ponderación, la calificación de estas circunstancias y cómo impacta esto en la futura gestión de las autoridades”.

“Por cierto no es un episodio afortunado, esperemos que no se repite”, dijo el presidente del PS, quién además comentó que “las autoridades públicas tienen que estar permanentemente sujetas al escrutinio ciudadano, al escrutinio de la ponderación de su conducta, del cumplimiento de la tarea”.

Andrade tampoco cuestionó que haya la información de la renuncia de la gobernadora de Chiloé haya sido informada por el senador PPD Guido Girardi, afirmando que “en este país hay derecho para expresar opinión todas las veces que uno quiere. No veo razón alguna para que me viese en la disposición de censurar a algún ciudadano, senador o diputado, si él tenía una información y la planteó habría que preguntarle a él”.

El timonel socialista agregó que así como dijeron que iban a respaldar las designaciones de la Presidenta Bachelet, “respaldamos también aquellas decisiones que signfican terminar con una designación. Encuentro desafortunado que si vamos a respaldar sus designaciones entremos a opinar y más aún a generar una pugna entre partidos a raíz de téminos de confianzas o renuncias presentadas. Encuentro desafortunada esa polémica”, acotó.