Formalmente, el rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos Herrera, solicitó al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, una reunión para informarle cómo se ha administrado la casa de estudios estos años, en los cuales se ha visto desfavorecida por el conflicto económico que la aqueja.

Esto con el fin de que la Universidad pueda mantenerse funcionando hasta 2015, a fin de que se puedan titular los alumnos que aún están en el proceso. Ambos son los temas básicos que se quieren dar a conocer al Ministro de la cartera, puntualizó Patricio Galleguillos.

En base a la información entregada, el Rector enfatizó que actualmente se está programando el periodo 2014, iniciando el año escolar durante abril en todas las sedes a nivel nacional, aunque en algunas zonas los alumnos derivaron a otros planteles gracias a convenios. En la Región de Valparaíso existe la posibilidad de un acuerdo con la Universidad de Playa Ancha, lo que aún no está zanjado, puesto que primero se debe asegurar el funcionamiento de la Universidad del Mar, para que los alumnos se puedan titular.

En resumen, dijo Galleguillos, se trata de buscar que el Ministro conozca desde la fuente cómo funciona la Universidad y qué requiere hasta el cierre, no estando en expectativas hablar del decreto de cierre o pedir prórroga al respecto.