Ante las críticas de representatividad al Consejo Regional (Core) y sobre quién debe liderarlo, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que si bien la Constitución Política afirma que el presidente del Core debe ser electo por sus pares, ésta está regulada por una ley orgánica que declara que los intendentes son los que deben presidir el cuerpo colegiado, por lo que se debe acatar.

A pesar de lo anterior, Bravo dijo que no habría problemas que quien resuelva la controversia sea finalmente el Tribunal Constitucional.

El intendente recalcó que si los consejeros votaran por un consejero como presidente en este momento, éste no tendría ninguna atribución para tomar decisión en el Gobierno Regional, ya que hay una ley orgánica que rige.

La polémica se inició tras dichos del consejero de la provincia de Marga Marga, Percy Marín, quien denunció que hay dos leyes se topan entre si y podrían generar problemas a futuro. Ello porque existe una reforma a esta normativa, que indica que la presidencia del organismo debe ser establecida mediante la votación de los miembros, pero también está la que indica la ley orgánica.