Hasta este mes se mantendrá la emergencia por la presencia del alga Didymo en el río Bío Bío. Sin embargo desde Sernapesca señalaron que continuarán los monitoreos y no descartan que se decrete plaga por Didymo.

A comienzos de enero se declaró emergencia por la presencia del alga en dos puntos del río Bío Bío. Se trata de una microalga de color café claro y de aspecto viscoso que se fija en las rocas y llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de ríos y lagos.

Una vez al mes se han realizado monitoreos en el río y según la jefa del área de acuicultura de Sernapesca, Lilian Troncoso, el alga no se ha expandido a otros sectores.

El alga no representa un riesgo para las personas, pero afecta seriamente los paisajes. La declaración de emergencia estará vigente hasta este mes, pero es probable que se decrete plaga por el alga en la región del Bío Bío.

Esta eventual decisión se adoptará luego que se conozcan los resultados de los últimos muestreos.

No sólo se han tomado muestras en el río Bio Bio, también en los ríos Laja y Huequecura, y por ahora no existe forma de erradicar al denominado “moco de roca”, por eso las labores se deben centrar en la contención.

De ahí la importancia de las campañas de prevención, sobre todo en los sectores donde se realizan actividades de pesca deportiva.