El director británico Richard Eyre regresa al Metropolitan Ópera House de Nueva York con nueva puesta en escena del trágico romance protagonizado por el tenor del momento, el alemán Jonas Kaufmann, como el melancólico poeta, junto a su amor inalcanzable, cantado esta vez por la mezzo soprano francesa Sophie Koch y la soprano cubano americana Lisette Oropesa, en la continuación de la temporada que ofrece el Teatro Nescafé de las Artes, vía satélite y por el sistema H.D., el próximo sábado 15, a las 14 horas.

La dirección orquestal, en esta oportunidad, está a cargo del conductor francés de origen armenio, Alain Antinoglu. En otros roles aparecen, el barítono serbio David Bižić (Albert) y el barítono australiano, Jonathan Summers (Le Bailli).

En ópera, personajes suicidas expresan emociones que con frecuencia se originan a partir de una única causa : el amor. Amor perdido , amor insatisfecho , amor prohibido . Así, mientras que muchos tipos de música se han dicho para representar el suicidio como un acto romántico, -puede ser la ópera en la que esa tendencia es más pronunciada- y hay pocos ejemplos mejores que ‘Werther’, del afamado compositor francés Jules Massenet .

La obra está basada en una novela de 1774 Goethe, quien se inspiró en un hecho real : el suicidio de un joven que estaba enamorado de una mujer casada. La novela , llamada ‘Las desventuras del joven Werther’ , fue una influencia temprana en el movimiento literario romántico , y su gran popularidad convirtió al autor en una celebridad internacional .

Massenet compuso su versión operística de la historia en 1887. Esperaba que su estreno fuera en la Ópera Cómica de París, pero la empresa estaba buscando algo más alegre , por lo que la obra fue dejado de lado hasta que su puesta en escena tuvo lugar finalmente en 1892 en Viena, donde fue un éxito inmediato .

‘Werther’, Metropolitan Ópera House

Libreto: Edouard Blau, Paul Milliet, Georges Hartmann
Conductor Orquestal: Alain Altinoglu.
Dirección general y producción: Richard Eyre.
Vestuario: Rub Howell.
Iluminación: Peter Mumford.
Video: Wendall Harrington.
Coreógrafa: Sara Erde.

Reparto

Sophie: Lisette Oropesa.
Charlotte: Sophie Koch.
Werther: Jonas Kaufmann.
Albert: David Bizic.
Le Bailli: Jonathan Summers.