Debido a las heladas que afectaron a La Araucanía durante el año pasado, la Cámara Baja se solicitó recursos financieros para que los pequeños ganaderos de la región accedan al forraje de alimento para el ganado ovino, caprino y vacuno de su propiedad.

El proyecto de acuerdo, el cual ya fue aprobado, fue presentado por el diputado DC, Fuad Chahín, y en él se solicita al Ministerio de Agricultura que instruya al Director de Indap para proveer a los ganaderos de La Araucanía los recursos necesarios para forraje de alimento.

También se pidió disponer de los dineros para que los agricultores puedan acceder a créditos, entregar antiparasitarios para realizar operativos veterinarios, y disponer de los recursos de capital de trabajo para que los agricultores de los programas Prodesal y PDTI puedan comprar forraje.

Adicionalmente, se solicita mayor financiamiento para praderas suplementarias y realizar un estudio urgente para reparación de sistemas de riegos, el cual hoy están inutilizados en diversos sectores de la comuna de Lonquimay.

El diputado Chahín comentó que en los próximo días espera reunirse con el próximo Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para que la ayuda pueda ser entregada cuando antes.

Entre los antecedentes de la iniciativa, se consigna que en el invierno pasado distintas regiones del sur se vieron afectadas por prolongadas heladas, entre ellas La Araucanía y en especial la comuna de Lonquimay.

A ello se suman altas temperaturas y déficit de lluvias que han provocado graves problemas de sequía en la región durante la primavera de 2013 y verano de 2014. A consecuencia de ello, las praderas no disponen de pasto para la alimentación del ganado, que constituye parte significativa del desarrollo económico.