Decisiones arbitrarias de la Municipalidad de Hualpén que afectan a profesores de la comuna, acusó la concejal Katherine Torres. Solicitó un pronunciamiento de la Contraloría respecto a la reubicación de una docente, hecho que a su juicio, tendría motivaciones políticas.

La educadora de párvulos Sylvia Sepúlveda, se desempeña como docente titular en Hualpén hace más de 20 años, y a sólo meses de su jubilación, fue destinada a otro establecimiento, con una rebaja en su carga horaria de 43 a 30 horas, y con la consiguiente disminución de sus remuneraciones en cerca de un 30%. Una decisión unilateral que, a su juicio, constituye un accionar arbitrario por parte del DAEM, el que asegura, se repite con otros profesores.

La docente junto a la concejal PPD Katherine Torres, llegó hasta lo Contraloría para solicitar un pronunciamiento respecto a lo que califican como una irregularidad, que coincidentemente, ocurre previo a su jubilación. Para Torres, habría un móvil político:

Acusaciones que descartó el director del DAEM, Rubén Salazar, quien recalcó que como sostenedores tienen la facultad de tomar ese tipo de decisiones, lo que incluso, fue votado en Concejo Municipal:

Para Olimpia Riveros, dirigenta del Colegio de Profesores de la región, este tipo de situaciones reflejan la necesidad urgente de desmunicipalizar la educación.

Según la concejal Torres hay otros 15 docentes que enfrentan situaciones similares, y que a su juicio, son menoscabados por haber sido fuertes opositores al cierre de la enseñanza básica del Liceo Simón Bolivar de la comuna. Por ello, recalcó que no hay argumentos legales que respalden estas decisiones, ni procedimientos formales para aplicarlas.