Como una irresponsabilidad fue calificada por ex dirigente estudiantil, la firma de convenio entre dirigentes de la Universidad del Mar y el Ministerio de Educación para trasladar a estudiantes de la casa de estudio en la Región de Valparaíso a la Universidad de Playa Ancha.

El anuncio realizado por el senador Francisco Chahuán, quien comunicó que más de 600 estudiantes podrán continuar sus estudios gracias al convenio firmado entre la Universidad del Mar y la UPLA, generó diversas reacciones en el ambiente universitario, sobre todo por el ex vocero de la U. del Mar, Raúl Soto.

El ex dirigente señaló que la decisión no representa la apreciación de la mayoría de los alumnos de la casa de estudio, fundamentando que nadie sabe de qué se trata este acuerdo, calificando como “discriminatoria” la medida y considerando que ésta toma en cuenta solamente a estudiantes matriculados hasta el 31 de mayo del 2013, siendo que cuando estalló la crisis en 2012 existía un número mayor de alumnos, quienes debieron desertar de la universidad para salir del problema.

Raúl Soto señaló que es difícil hablar como un dirigente de la Universidad del Mar, ya que él no se encuentra en calidad de alumno regular luego de ser perjudicado por las mismas autoridades del establecimiento, al eliminar sus calificaciones y asistencia de los libros de clases, como también sucedió con los demás voceros de la Universidad del Mar.

Soto asegura que no se realizan asambleas estudiantiles hace más de 6 meses, e incluso, no existe centro estudiantil que pueda realizar las consultas a los alumnos, agregando finalmente que si bien la situación puede servir de solución momentánea para más de 600 alumnos, es un porcentaje mínimo frente a quienes no han recibido respuesta, ni menos solución al tener que retirarse de la universidad para salir del problema.