temas del día

Notas


Panamá rechaza “ofensas” de Maduro y lo acusa de lanzar “cortina de humo”

Gobierno de Venezuela | www.minci.gob.ve
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno panameño rechazó este miércoles por “inaceptables” las “ofensas” emitidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro al anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá y lo acusó de lanzar una “cortina de humo” para negar la realidad de su país.

“Rechazamos como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente Nicolás Maduro en contra de nuestro país y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del Presidente de un hermano país”, aseguró la cancillería panameña.

Maduro, rompió este miércoles las “relaciones políticas y diplomáticas” y “congeló” los nexos comerciales con el gobierno de Panamá por haber propuesto una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir sobre las protestas que afectan al país sudamericano.

“Frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en Washington en la OEA he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano acusó al gobierno panameño de Ricardo Martinelli de “lacayo” y de colaborar con Estados Unidos para crear las condiciones “para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención en nuestro país”.

“La medida anunciada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el lenguaje utilizado para ello, no deben constituirse una cortina de humo que pretende negar su propia realidad”, refutó la cancillería panameña en un comunicado.

Unas horas antes Martinelli había mostrado su sorpresa a través de la red social de twitter.

“Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, escribió Martinelli.

A solicitud del gobierno panameño, la OEA, con sede en Washington, anunció este miércoles que el jueves celebrará una reunión privada para decidir si llama a los cancilleres para buscar soluciones al clima de protestas en Venezuela.

El país sudamericano cumple un mes ininterrumpido en alerta por una ola de protestas antigubernamentales contra la galopante criminalidad, la alta inflación y la recurrente escasez de bienes básicos.

Según el gobierno panameño su iniciativa es “por la paz” y “con el único fin que coadyuvar a acercar a los diferentes actores en ese país hermano, para fortalecer la democracia y los derechos humanos”.

“No entendemos los temores del gobierno venezolano”, aseguró la cancillería panameña, que rechazó que la iniciativa panameña “constituya una injerencia en los asuntos venezolanos”.

Pese a la medida adoptada por el gobierno de Venezuela, “Panamá reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana, para que inicien prontamente un diálogo que permita alcanzar una solución entre venezolanos y hace votos para que la paz y tranquilidad sean alcanzadas”, añadió el gobierno panameño, según el cual Maduro busca” entrar en un conflicto internacional”.

Las manifestaciones, las mayores desde que Maduro fue electo en abril, han dejado 18 muertos y 260 heridos hasta el momento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados