Una infraestructura de punta inauguró el Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue, enmarcado en el proceso de reconstrucción. Ya se habla del establecimiento público de educación media más moderno del país, que fue financiado en un 90% por la Minera Escondida.

No se trata ni de una universidad ni de un establecimiento privado, pero las nuevas dependencias del Liceo Polivalente Mariano Latorre tienen categoría nacional y no por nada se ha presentado como el establecimiento más moderno de Chile.

Durante la inauguración, a la que asistieron las más altas autoridades como el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, se recordó que las obras tuvieron un costo de más de 11 mil millones de pesos, de los cuales el grueso fue aportado por la citada minera.

De hecho, entre los presentes estaba un orgulloso ex alumno. Se trata de Diego Neira, actual trabajador de la Minera Escondida, quien rescató las posibilidades que se abren para los talentos locales.

Y es que el recinto va en beneficio de los 1.268 estudiantes del Liceo Mariano Latorre que, según explicó su director Oscar García, se ajustan a la oferta humanista, científica, técnico profesional y artística que actualmente ofrecen.

En este contexto, cabe señalar que la Orquesta del Liceo Mariano Latorre es una de las más reconocidas del país, lo que le ha entregado prestigio a la zona.

Ahora, el grupo cuenta con auditorios acondicionados especialmente para desarrollar su arte, valoró la Coordinadora de la Orquesta, María Eugenia Muñoz.

Así se cierra un ciclo para el Liceo Mariano Latorre, destruido para el terremoto del 2010, y que ahora se constituye como polo de desarrollo no sólo para Curanilahue, sino que ofrece calidad para toda la Provincia de Arauco y la Región del Bío Bío.