Brasil se enfrenta este miércoles a Sudáfrica en Soweto en el último amistoso que disputará la anfitriona y una de las favoritas para ganar el Mundial-2014 antes de que el seleccionador Luiz Felipe Scolari ofrezca la lista de convocados a principios de mayo.

El equipo local, los Bafana Bafana, está dirigido por Gordon Igesund, “un muerto andante”, según la prensa del país, que considera que incluso una victoria ante Brasil no le salvaría de ser despedido.

Los medios han publicado que la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) ha comunicado ya al entrenador, cuyo contrato finaliza a mediados de este año, que será destituido en breve.

“Incluso si gana 5-0 a Brasil no hay nada que hacer. La decisión ya se ha tomado”, dijo una fuente de la federación al periódico City Press.

En los últimos enfrentamientos entre ambas selecciones, en Soweto y más recientemente en Sao Paulo, Brasil ha ganado, aunque lo ha hecho por la mínima.

La escuadra brasileña, comandada por el delantero del Barcelona Neymar, es una selección de los mejores jugadores de los grandes equipos europeos; como Dante y Rafinha (Bayern Múnich), David Luiz, William, Oscar y Ramires (Chelsea), Marcelo (Real Madrid) o el capitán Thiago Silva (París Saint-Germain).

Enfrente, en el Soccer City, al que previsiblemente asistirán 90.000 espectadores, estarán los jugadores procedentes de clubes como el Bournemouth, Doncaster, Genk, Lech Poznan, Ostend y Rostov.

Pero los locales ya dieron la sorpresa en el mismo estadio el pasado noviembre. Entonces ganaron 1-0 a España, vigente campeona mundial y europea, por lo que el sueño de tumbar a Brasil no es inalcanzable.

Sudáfrica no podrá contar por lesión con dos de sus piezas fundamentales; el guardameta titular y capitán Itumeleng Khune y el cenctrocampista defensivo Kagisho Dikgacoi.

“Queremos ser campeones del mundo de nuevo y estamos en Sudáfrica para ganar. Los Bafana Bafana ganaron a España recientemente y serán una buena prueba. Este partido es importante para seguir creciendo”, dijo Scolari, de 65 años, que llevó a Brasil a su quinto y último trofeo mundial, hace 12 años en Corea y Japón.

Entre las mayores novedades en la lista de Scolari para este partido están Rafinha, titular este curso como lateral derecho en el Bayern Múnich dirigido por Pep Guardiola, y Fernandinho, pieza clave en el centro del campo del Manchester City, cuyo entrenador es el chileno Manuel Pellegrini.

Brasil, anfitriona del Mundial que comienza en 100 días, está encuadrada en el grupo A de la primera fase junto con Croacia, México y Camerún. Sudáfrica, por su parte, no logró clasificarse cuatro años después de haber organizado la Copa del Mundo que ganó España.