A las 09:00 horas de este lunes, dos horas antes de lo programado, comenzó la primera audiencia de presentación de pruebas contra el colectivero de Osorno Marcelo Avilés, quien se mantiene inculpado por un caso de presunto abuso sexual a una mujer de 37 años.

Su detención se produjo en diciembre de 2012 y quedó en prisión preventiva hasta febrero de 2013, pasando a arresto domiciliario total y posteriormente a arresto domiciliario nocturno. Avilés fue formalizado por el presunto secuestro y abuso sexual de una pasajera. Sin embargo, conforme avanzó la investigación, el Ministerio Público determinó presentar solo la acusación por abuso, considerando que por el secuestro no había mayor prueba.

La segunda instancia quedó pactada para este miércoles, considerando la cantidad de pruebas que ha presentado el fiscal del caso, Jaime Sáez. De éstas, el juez de Garantía ya autorizó la exclusión del algunas, como el peritaje informático de un computador portátil y un teléfono celular, según lo manifestado por la defensora penal jefe de Osorno, María Soledad Llorente.

La abogada explicó que no se autorizó el uso de dicha prueba en base a que no se determinó tanto su origen como si ésta era necesaria y se ajustaba a derecho, constituyendo una infracción fundamental de garantía.

Según Llorente, en la carpeta fiscal no existe ningún tipo de antecedente que dé luces de cómo la policía y el Ministerio Público lograron las especies incautadas. En sus palabras, el organismo persecutor no supo dar respuestas durante la audiencia sobre por qué se obtuvo esa prueba.

Respecto al inicio del juicio, se espera que éste quede pactado para el segundo semestre de este año, considerando la agenda que lleva el tribunal osornino hasta la fecha.

Se espera que este miércoles continúe la audiencia de preparación del juicio en las dependencias del Juzgado de Garantía de Osorno, tras lo cual se informará el total de pruebas aceptadas o rechazadas por el magistrado.