Una situación de vulnerabilidad absoluta fue la que describió la periodista Marcela Vega a Radio Bío Bío, luego de pasar una noche en la población San Gerónimo de Puente Alto, donde vivió una noche del terror.

Según comentó en entrevista durante el programa Podría Ser Peor, se dirigió hasta la casa de su madre para cuidarla, ya que se encontraba en un delicado estado de salud en dicho lugar, al límite de la comuna de Pirque, en el Camino Internacional con Ejército Libertador. Sin embargo, no se imaginó que sería testigo de una situación que se ha repetido en varias ocasiones en diversos puntos conflictivos de la capital.

Según comentó, se escucharon bombazos y ráfagas de balas en el sector, por lo que llamó a Carabineros, donde le tomaron los datos y su denuncia, no obstante, no asistieron al lugar. Realizó una segunda llamada, donde le confirmaron que se estaba llevando a cabo el velorio de un narcotraficante, pero según le indicaron, la policía no estaba haciendo nada, ya que no tenía personal adecuado para acudir, mientras verificaban realmente dónde ocurría esta situación. Vega calificó esta respuesta como rara, porque estaban en total conocimiento de qué era lo que sucedía.

Ya cansada, la periodista llamó en una tercera ocasión, donde pidió hablar con el supervisor de Cenco, quien le respondió que “Lisa y llanamente no había personal especializado para ingresar a la población”.

“O sea, con esa vulnerabilidad en la comuna más grande de Chile, yo personalmente digo mis impuestos pagan al Estado y a la gente que trabaja para el Estado de Chile, y yo como ciudadana ¿no tengo ninguna seguridad en este país?”, señaló la periodista, quien también acotó “¿En qué país estamos viviendo? ¿De qué seguridad estamos hablando?”.

Al continuar con la historia, Vega comentó que preguntó por presencia del GOPE, a lo que en Carabineros le respondieron que no tenían personal de dicha división para la comuna. “Eso no me cabe en mi cabeza, encuentro que en materia de seguridad a este país le falta muchísimo. Estamos absolutamente sobrepasados por el narcotráfico”, agregó.

“Eran ráfagas, imagínate la gente que va caminando, va llegando a su casa del trabajo en la noche, puede morir por una bala perdida”, dijo, y comentó que cuando alegó esto a la persona que le contestó en la línea 133 -diciéndole que como periodista investigará la situación-, éste le contestó que eso era una amenaza.

“Llamo a los diputados a tomar la situación de la droga con las manos”, dijo finalmente, mientras varios comentarios llegaron hasta BioBioChile a través de redes sociales, comentando que también fueron testigos de esta balacera.

Escucha el relato de Marcela Vega sobre la situación vivida en Puente Alto, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: