Siete personas murieron este jueves en un atentado con coche bomba frente a una cafetería del norte de la capital somalí, Mogadiscio, que fue reivindicado por los islamistas shebab, afirmó a la AFP un responsable de la policía, Ahmed Mumin.

El vehículo estalló cerca de la playa del Lido, en un barrio que alberga el cuartel general de los servicios de inteligencia, cuyos miembros suelen frecuentar las cafeterías cercanas.

“Hemos contado siete civiles muertos en la explosión del coche bomba, pero el balance podría aumentar porque muchas personas resultaron heridas”, precisó el responsable policial.

Un portavoz de los shebab, Abdulaziz Abu Musab, afirmó a la AFP que el grupo islamista “había cometido el atentado contra oficiales de la seguridad nacional”, y aseguró que varios altos cargos murieron en la explosión.

Varios testigos contaron que había un hombre al volante del coche cuando estalló, lo que sugiere la presencia de un kamikaze. La explosión destruyó completamente el vehículo.

Los shebab -vinculados a Al Qaeda- multiplican los ataques y los atentados en la capital somalí desde que fueron expulsados de ella en agosto de 2011 por la fuerza de la Unión Africana (Amisom).

Desde entonces los shebab recurren a ataques de guerrilla cada vez más sofisticados.

Somalia está sumida en el caos y la guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.