Un balance positivo hacen en el Ministerio de Vivienda sobre el proceso de reconstrucción del terromoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que dejó 525 fallecidos y 25 desaparecidos, según cifras oficiales, y alrededor de dos millones de damnificados.

El titular de la cartera, Rodrigo Pérez, informó que hay un avance de 94% aproximadamente, que se compone de 195 mil soluciones habitacionales terminadas y entregadas en mano de las familias damnificadas, 26 mil que están en pleno proceso de ejecución y menos de un uno por ciento -0,5%- que está pendiente de iniciar.

Frente a estas cifras, el diputado PPD, Jorge Tarud, afirmó que la reconstrucción no se llevó a cabo en su totalidad y que los datos entregados no son reales. Agregó que la administración tendrá que hacer un catastro general de todas las regiones afectadas.

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, criticó la calidad de las nuevas construcciones, sobre todo el tamaño de las viviendas.

En el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y su par de la UDI, Jorge Ulloa, respaldaron las tareas realizadas por el Gobierno en materia de reconstrucción.

Sauerbaum afirmó que las expectativas están cumplidas y espera que este año la reconstrucción finalice y las viviendas sean entregadas a los afectados.

El diputado Ulloa tildó de “exitoso” al plan del Presidente Sebastián Piñera, ya que -afirmó- la reconstrucción es una realidad palpable.

Los parlamentarios oficialistas esperan que para el 11 de marzo próximo, esté el 100 % de las viviendas en proceso de reconstrucción, cifra que incluye las casas entregadas y en proceso de edificación.