En una sobria ceremonia en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco invistió a 19 obispos “afines a su pensar” como sus nuevos cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati,  quien es el séptimo religioso chileno en alcanzar el grado cardenalicio

De forma sorpresiva asistió a la ceremonia el papa emérito Benedicto XVI. Es la primera vez que el renunciado pontífice alemán, que dejó de ser el máximo líder de la Iglesia Católica en febrero del año pasado, asiste a un evento público.

Se trata de la primera investidura de cardenal del pontificado de Jorge Bergoglio, de los cuales 16 tienen menos de 80 años y estarán facultados para elegir un nuevo Papa, si se diera el caso.

El Consistorio para la creación de los nuevos cardenales, encabezada por el Jefe del Estado Vaticano, comenzó con la lectura de la fórmula de creación y proclama solemnemente de los nombres de los nuevos Cardenales, seguida de la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la Profesión de Fe y el Juramento de los nuevos cardenales.

En ese momento, cada uno de ellos se aproximó a Francisco y se arrodilló ante él para recibir el birrete y se le asigna una iglesia de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.

Posterior a esta ceremonia se les entregó un anillo cardenalicio, que en su interior tiene grabado el escudo del Papa que lo invistió.

“La iglesia necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz”, clamó el Papa a los nuevos purpurados, a los que pidió que tengan “valor” y “compasión” ante “el dolor y sufrimiento en tantos países del mundo”.

Al 6 de febrero de 2014 el número de cardenales era 199, de los cuales 106 eran electores y 93 no electores.

El cardenal chileno

Ricardo Ezzati nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué. El 24 de abril de 2006, la entonces presidenta Michelle Bachelet, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley N.º 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial.

Posteriormente, el 27 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, cargo que asumió el 11 de marzo de 2007. Luego, el 15 de diciembre de 2010, dicho Santo Padre lo nombró arzobispo de Santiago.

De esta forma, Ezzati quedó incorporado al Clero de Roma y pasa a formar parte del grupo de colaboradores inmediatos del Pontífice, integrando el Colegio de Cardenales, cuya principal misión es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. Además, en circunstancias habituales, su deber fundamental es aconsejar al Papa.

http://www.youtube.com/watch?v=EpnXDGpb6as&feature=share&t=57m14s