temas del día

Notas


Celestino Córdova condenado por incendio en caso Luchsinger-Mackay: Tribunal descarta terrorismo

Imagen de archivo | Hector Andrade/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable del delito de incendio con resultado de muerte al machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito, autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, quien es el único inculpado en el caso del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en Vilcún.

En un veredicto dado a conocer este jueves, los magistrados Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana, establecieron que se logró acreditar la participación de Celestino Córdova en el ataque ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 al fundo Granja Lumahue, donde perdieron la vida Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, quienes fallecieron carbonizados.

No obstante, en fallo dividido el tribunal desestimó calificar el delito de “terrorista”, tal como lo solicitó el Ministerio Público y del Interior.

Respecto a su presunta participación en el incendio registrado en el fundo Santa Isabel, propiedad de la familia Seco Fourcade, en diciembre de 2012, los jueces determinaron que el Ministerio Público no logró acreditar tal imputación en contra de Córdova. Por lo anterior, fue absuelto de los delitos allí detallados.

Tras la lectura, tanto el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, como el abogado querellante, Luis Hermosilla, solicitaron una pena de presidio perpetuo calificado.

En las afueras del tribunal en tanto, un fuerte contingente policial con instalación de vehículos de Carabineros blindados, carros lanza agua, furgones, radiopatrullas, cuarteles móviles y buses de las Fuerzas Especiales se mantenía apostado para evitar posibles desmanes.

Conocido el veredicto, el abogado defensor, Pablo Ortega, se mostró disconforme con la resolución del tribunal, aunque destacó que Córdova fuera absuelto por el caso Seco Fourcade.

El ministro del Interior por su parte, Andrés Chadwick, valoró la condena e insistió en el carácter terrorista del incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La sentencia completa y su respectiva pena, en tanto, será dada a conocer en la audiencia del próximo viernes 28 de febrero a las 16 horas.

Revisa o descarga AQUÍ el acta de deliberación.

Jorge Luchsinger (Héctor Andrade | Agencia UNO)

Jorge Luchsinger (Héctor Andrade | Agencia UNO)

Celestino Córdova y Pablo Ortega (Héctor Andrade | Agencia UNO)

Celestino Córdova y Pablo Ortega (Héctor Andrade | Agencia UNO)

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados