Durante la tarde de este jueves en Temuco, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal declaró culpable del delito de incendio con resultado de muerte al machi Celestino Córdova, autoridad mapuche del Lof Lleupeko y único inclupado en el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Según indicaron los magistrados Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana, se logró acreditar la participación del machi en el ataque ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 al fundo Granja Lumanhue, donde murieron el matrimonio compuesto por el empresario Werner Luchsinger junto a su esposa Vivianne Mackay.

Quien no estuvo de acuerdo con este veredicto fue el diputado Gustavo Hasbún, quien a través de su cuenta de Twitter calificó como cómplices a los jueves que rechazaron la calificación de terrorismo en el caso, lo que le valió varias réplicas en su contra a través de la misma red social.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa, el parlamentario señaló que “Esto no tiene que ver con un color político, tiene que ver con respetar la vida”.

“Esto es fácil, yo sé que hay gente de izquierda que a lo mejor no le gusta por la intolerancia de no aceptar que quienes no opinen distinto, pero claramente aquí hay un problema de fondo que tiene que ver con quemar vivas a dos personas que piden auxilio. Si eso no es terrorismo, entonces qué”, indicó Hasbún.

“Me parece insólito que en este país se pueda asesinar gratuitamente o quemar a dos personas vivas, hay grabaciones donde piden auxilio”, agregó, asegurando que los doble estándar no existe y “Quienes crean que existen los Derechos Humanos para unos y no para todos están equivocados”.

“La Fiscalía hizo todas las pruebas de que había terrorismo, y que no se haya considerado a mí me parece que es una vergüenza”, finalizó el diputado.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rodolfo Hahn: