En prisión preventiva quedaron dos hombres detenidos en Santiago por el caso del cobro fraudulento de cheques sustraídos desde el segundo juzgado civil de Valdivia

Por los delitos de uso malicioso de instrumento público falso y estafa fueron formalizados Mario Enrique Santana Urbina y Luis Enrique Contretras Kahler, los dos sujetos que fueron detenidos en Santiago como presuntos autores de al menos, uno de los retiros y cobros fraudulentos de cheques que se produjo en el segundo juzgado civil de Valdivia en mayo del año pasado. Los documentos correspondían a una expropiación de un terreno para la construcción de la Avenida Circunvalación, por un monto de 73 millones de pesos.

En la audiencia, la fiscal Patricia Ibarra explicó que Santana acompañó a un imputado que ya se encuentra en prisión preventiva, al banco estado donde cobró el millonario cheque.

Según el Ministerio Público, Santana trabajaría bajo la orden de Contreras Kahler, que sería uno de los autores intelectuales del delito y se investiga su participación en los otros retiros fraudulentos de cheques desde el mismo tribunal.

La defensora, Loreto Mondión, cuestionó en audiencia las pruebas que demostrarían la participación de ambos imputados en el delito que se investiga.

Contreras Kahler estudió derecho en Valdivia y actualmente trabaja como procurador de una oficina de abogados en Santiago y según indicó era el otro detenido, Mario Santana, quien contactaba a las personas para cobrar los documentos.

El juez Jorge Rivas determinó dejarlos en prisión preventiva porque, a su juicio, existen comportamientos de ambos no explicables si es que fueran inocentes, como viajar y permanecer en Valdivia sólo durante el día en que se cobró el millonario cheque o acompañar al tercer imputado al banco, para que no se escapara con el dinero.

Durante las diligencias realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, los detectives encontraron además timbres de conservadores de bienes raíces de distintas ciudades y documentos aparentemente falsificados con los mismos timbres, por lo dichos elementos son sometidos ahora a peritajes.