Finalmente, La Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de un grupo de trabajadores del Departamento de Salud Municipal de Pucón, quienes presentaron un recurso de protección tras ser despedidos.

Aduciendo al estatuto de atención primaria, el municipio despidió a fines de 2013 a 6 funcionarios quienes registraban una prestación de servicios entre los 3 y 15 años, formando parte de la dotación de salud contratados en planta y que accedieron a sus cargos vía concurso público.

Tras la presentación del recurso de protección, la Corte de Apelaciones había establecido la orden de no innovar, pero finalmente acogió la acción judicial que fue presentada por el senador PPD Eugenio Tuma y el abogado José Montalva.

Este último valoró la resolución del máximo tribunal de la región, asegurando que con esto se marca un precedente para que no existan más desvinculaciones irregulares.

La Municipalidad de Pucón tiene plazo hasta el próximo jueves para apelar a la resolución ante la Corte Suprema. Montalva indicó que si eso ocurre, nuevamente presentarán todos los antecedentes necesarios para asegurar el trabajo de los funcionarios de la salud.