La cita bilateral en La Habana que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera, junto a su par de Perú, Ollanta Humala, determinó adelantar para este jueves la quinta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, 2+2, que iba a realizarse en 2015.

La propuesta ocurrió luego que ambos países se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló una nueva frontera marítima, que hoy deberá ser analizada para ver cómo será su proceso de aplicación, ante el acatamiento que ambos países -previa y posteriormente- confirmaron a la instancia jurídica de las Naciones Unidas.

La cita, que se inició pasada las 11:00 horas en la sede de Cancillería en Santiago, es liderada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y Eda Rivas, y sus pares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, de Chile y Perú, respectivamente.

Moreno, en su alocución a la prensa, dio la bienvenida a la instancia y declaró que la tarea es concluir el proceso de La Haya.

Su par peruana, Eda Rivas, comentó que esperan lograr una reconstrucción de la confianza para ejecutar el dictamen de buena fe.

Hinzpeter, en tanto, dijo estar entusiasmado con el mandato del Presidente Piñera, que es trabajar con ánimos de buena vecindad.

Cateriano se sumó a las palabras de su homólogo de Defensa chileno, y destacó la disposición a trabajar en unidad.

A la reunión se sumaron de forma extraordinaria, los jefes de las Armadas de ambas naciones, como también funcionarios del SHOA, de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) y del Instituto Geográfico Militar, junto a asesores técnicos de la delegación peruana.

Chile propondrá -según fuentes de Cancillería- una Comisión Jurídica, encargada de analizar el fallo y las adecuaciones legales que ambos países debieran realizar; una Comisión de Confianza, que fortalezca el mutuo trabajo conjunto; una Comisión Técnica, que fije las coordenadas, no impuestas por La Haya; y el aseguramiento de Derechos de Libre Tránsito en la nueva zona marina de perú para barcos chilenos.

Perú en tanto, espera formalizar una propuesta de plazos, que tiene como objeto principal la delimitación de las coordenadas marítimas, para dar el cúmplase a la sentencia de la CIJ.

Ministros de Bachelet

En el piso 16 del Edificio Carrera, se agregará al almuerzo de trabajo el futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien viene a reemplazar al próximo canciller, Heraldo Muñoz, que se encuentra fuera del país.

Según se indicó, las autoridades designadas por Michelle Bachelet sólo compartirán esa actividad agendada para las 13:00 horas, no así las otras a realizarse en la tarde, tiempo en que se detallarán las conclusiones.

Durante la tarde se realizará otra reunión, la que tiene como objetivo centrarse en la búsqueda de un mecanismo de acuerdo, para implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego del almuerzo, el futuro subsecretario Riveros declaró que esperan que “durante la jornada existan avances significativos en lo que implica la aplicación e implementación del fallo”.

Por su parte, Jorge Burgos declaró que sólo participaron de un almuerzo de camaradería, “cordial”, donde pudo conocer las autoridades peruanas, descartando que se tratara específicamente sobre los avances en la aplicación del fallo de La Haya.

David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO