Este jueves, vecinos de Futrono protestaron en el acceso a la residencia del Presidente Sebastián Piñera exigiendo la instalación de un BancoEstado en la comuna. Aseguran que se comprometió a instalar una sucursal antes del fin de su mandato.

Más de un centenar de personas, entre habitantes y turistas de Futrono, se manifestaron con pancartas y cánticos en las calles del centro de la ciudad y luego se trasladaron hasta el acceso de la casa de veraneo del presidente Sebastián Piñera, ubicada en Bahía Coique, exigiendo que cumpla la promesa hecha al iniciar su Gobierno, de gestionar un BancoEstado para la comuna.

Según la alcaldesa Sarita Jaramillo, Futrono tiene aproximadamente 16 mil habitantes, cantidad que en temporada estival se duplica y en la comuna sólo existen 2 cajeros automáticos de los cuales uno está constantemente fuera de servicio, considerando que el banco más cercano está en Paillaco, a 70 kilómetros de distancia.

Héctor Bruces, presidente del Comité ProBanco, aseguró que Sebastian Piñera se comprometió a gestionar una sucursal en la comuna y a menos de un mes de terminar su mandato, esto no ha ocurrido.

A su vez Roxana Varela, vecina de Futrono, asegura que el costo para ir a una sucursal bancaria es muy alto, ya que deben viajar a otra comuna.

Por su parte los turistas Leonel Astroza y Jaime Hernández, lamentan que en la comuna no estén los medios para quedarse más tiempo disfrutando de las bondades del sur, ya que el dinero es vital para alimentarse, dormir y recorrer los alrededores.

La manifestación se realizó en el acceso a la vivienda del Presidente, cortando el tránsito en una de las calzadas y custodiados permanentemente por funcionarios de carabineros.

A la misma hora de la protesta, Sebastián Piñera fue a jugar tenis a pocos kilómetros de su domicilio, movilizándose en su helicóptero personal presumiblemente para evitar la movilización.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)