Este miércoles, personal del Ejército de Chile y del GOPE de Carabineros y Bomberos de Curacautín encontraron con vida a los tres profesores de Tomé que estaban extraviados desde el fin de semana en el Volcán Llaima, en región de La Araucanía.

Aproximadamente a las 13:00 horas de hoy, una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar PARME, liderada por el Teniente Juan Reinao Cartes, de dotación del Regimiento de Infantería Nº8 Tucapel de la III División de Montaña, dio con los tres profesores extraviados este pasado domingo en el Volcán Llaima, en el Parque Nacional Conguillío.

Se trata de Miriam Muñoz Aguilera de 44 años, José Carvajal Figueroa de 60 años y Silvio Mellado de 53 años, quienes fueron encontrados mientras caminaban por la cara norte del volcán, con signos de hipotermia y deshidratados, en las coordenadas 38º 41’ 20, 6’’ – 71º 46´ 07’’. Al instante, fueron evaluados por un enfermero militar y asistidos con alimento y vestuario.

El rescate fue apoyado por el GOPE de Carabineros, quienes además solicitaron la presencia de un helicóptero para sacar a los docentes desde el punto donde fueron encontrados.

Recordemos que el sábado, cerca de las 09:00 horas, comenzaron el asenso en dirección a la cima del volcán Llaima, por lo que fueron cuatro noches a temperaturas bajo cero. Según se indicó, los profesores se habrían refugiado en una construcción rústica de piedras, madera y nylon, a 2.100 metros de altura.

Pasadas las 15:00 horas de este miércoles, el helicóptero de Carabineros aterrizó sobre el helipuerto del Hospital Regional de Temuco, para que los docentes fueran atendidos por personal médico.

Durante la tarde, el subdirector médico del Hospital Regional, Manuel Vial, dio antecedentes sobre el estado de salud de los profesores.

En la ocasión indicó que Muñoz, Carvajal y Mellado llegaron estables y que están en buenas condiciones en general, “básicamente lo más relevante desde el punto de vista clínico es la hipotermia de la que ya se están recuperando”. A esto agregó que no tienen lesiones visibles, como fracturas o heridas. Además, descartó que los profesores estuvieran deshidratados, ya que tenían acceso a aguas naturales.

Vial indicó que serán sometidos a exámenes de rigor para poder dilucidar cuál será su evolución dentro de las próximas horas.

Según indicó el médico, Miriam Muñoz sería la más afectada entre sus compañeros, ya que presentaría un poco de tos, lo que a juicio de Vial debe ser observado para que no evolucione a una neumonía, lo cual suele ser recurrente en estos casos, aseguró.

Asimismo, el subdirector médico del Hospital Regional manifestó que luego de 24 o 48 horas se podrá conocer el panorama de los pacientes para así gestionar el alta médica.

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

RBB

RBB

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

BBCL

BBCL

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

Jefferson Adaro (C)

Jefferson Adaro (C)