Durante la jornada de ayer martes se dio a conocer la obra ganadora del concurso que busca construir la nueva Torre Antena Santiago, que busca generar una estructura icónica e innovadora, que permita darle una imagen característica al Cerro San Cristóbal sin opacar las demás estructuras típicas, como la virgen.

Además, la obra debía tener un carácter funcional, ya que allí se reunirán todas las antenas de telecomunicaciones que se encuentran dentro del terreno del cerro, además de instalar un mirador que permita tener una vista panorámica de la región.

Uno de los arquitectos que se llevaron el primer lugar del concurso, Smiljan Radic -quien junto a Gabriela Medrano y Ricardo Serpell idearon el proyecto ganador-, conversó sobre el tema en el programa Podría Ser Otra Cosa, donde comentó que su idea era que la obra no quitara protagonismo al cerro, y que no pase a ser una figura omnipresente en la ciudad.

El arquitecto aseguró que el mirador y antena no será invasivo, ya que “Si mirabas el cerro no había que poner algo que siguiera tapando el paisaje”.

Dentro de los aspectos técnicos, indicó que usaron tendencias desarrolladas en los años 50 y 60, muy transparentes y con una complexión sencilla, pero no menos atractiva.

Según comentó Radic, la obra se encontrará en la cima del cerro, y su mayor presencia la tendrá en la noche, ya que la torre tendrá una serie de anillos donde albergará las antenas, y que se iluminarán de acuerdo al día de la semana. “El sábado será rojo o rosado y el domingo será de una línea azul. Se podrán ir contando los días”, destacó.

En esa misma línea, dijo que cada anillo tendrá una capacidad para 16 antenas, desapareciendo de esta manera las estructuras que repletan el cerro, y que son tanto de televisión, como de radio y celulares.

Entérate sobre este proyecto y sus detalles en la entrevista realizada por Rodolfo Hahn:

www.plataformaarquitectura.cl

www.plataformaarquitectura.cl

http://www.youtube.com/watch?v=qO-yRHHNL_8