La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, expresó este miércoles su “preocupación y repudio” ante el nombramiento de Jaime Burrows, como futuro subsecretario de Salud Pública, en el Gobierno electo de Michelle Bachelet.

La agrupación manifestó su intranquilidad en conocimiento de la posición ideológica y religiosa en temas de derechos humanos que mantiene Burrows, con especial atención a los temas relacionados con la sexualidad y la reproducción del género femenino.

La designada autoridad ha sido cuestionada por su abierta oposición a la interrupción del embarazo, postura que expresó en un seminario realizado en 2011 y ventilado por la prensa en los últimos días.

“Si bien vemos el compromiso programático del nuevo gobierno en materia de aborto como un acuerdo de mínimos situado en el ámbito de las causales médicas, pensamos que la coherencia entre discurso y voluntad política exige que se designe en los cargos clave a las personas que otorguen las máximas garantías en cuanto a convicción y solidez argumental respecto de la propuesta. Sólo así las señales aparecen nítidas y la transparencia se hace evidente”, sostuvo AFLD.

El grupo feminista destacó que “los nombramientos de autoridades requieren que los discursos de quienes son nominados, sean refrendados por una trayectoria que no contradiga los principios que sustentan la propuesta programática. Cuando esto último se rompe, se ve dificultada la construcción de confianzas por parte de los movimientos sociales y la población en general”.

“Pensamos que la Presidenta electa aún está a tiempo de enmendar esta violenta señal y queremos creer que su sensibilidad con los derechos y libertades de las mujeres, predominará por sobre cualquier otra consideración” señaló.

Para concluir, la entidad feminista señaló que en la proximidad del mes Internacional de la Mujer, reiteran su compromiso con el pleno reconocimiento de la libertad de decidir de todas las mujeres, sin excepción. Esto se recoge en la propuesta del grupo, manifestándose a favor de “aborto legal, libre, seguro y gratuito”.