El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el sábado que “se está recomponiendo” la relación con Argentina y que seguirá trabajando para superar las diferencias con su vecino del Río de la Plata, tras la reunión que mantuvo días atrás con su par Cristina Kirchner en Cuba, informaron medios locales.

“Se está recomponiendo la relación con Argentina. Los países no se mudan, entonces tenemos que seguir trabajando”, comentó el mandatario a periodistas.

Mujica y Kirchner se reunieron el martes en La Habana en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo de limar asperezas entre ambas naciones.

“No sé si me voy a volver a reunir, pero vamos a seguir trabajando”, agregó Mujica, que calificó como positiva su presencia en la cumbre en Cuba, donde, según dijo, se generó “una baja de tensión tácita en la situación regional”, concluyó.

Mujica y Kirchner no se reunían desde el 1 de octubre, cuando coincidieron en Buenos Aires en el bautizo de un barco.

La decisión posterior del presidente uruguayo de autorizar un incremento en la producción de una planta de celulosa en el compartido río Uruguay -considerada por Argentina como contaminante y que años atrás desató un diferendo bilateral- complicó la relación entre ambas naciones.

Tras el aumento de la producción en la planta de UPM (ex Botnia) Buenos Aires prohibió el trasbordo de cargas en puertos uruguayos, una medida considerada como represalia por parte de Montevideo.

Ello se sumó a decisiones anteriores del gobierno de Cristina Kirchner, como las restricciones a las importaciones y a la salida de dólares, lo que disminuyó el comercio bilateral y el turismo argentino hacia Uruguay.

En Cuba, ambos gobiernos acordaron instalar una mesa de trabajo para tratar temas de mutuo interés.