El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se defendió de la imputación del ex director del Servicio de Salud Concepción, sobre las decisiones centrales para cobrar 400 millones menos de multa a empresa constructora del Centro de Atención Ambulatoria penquista.

“Los servicios de salud son autónomos y toman sus propias determinaciones”, sentenció en una escueta declaración el subsecretario.

Radio Bío Bío realizó hace unas semanas una investigación por el juicio de cuentas que se inició a solicitud de la Contraloría Regional del Bío Bío por el cobro de sólo 6 días de multa a la empresa Ingetal, sancionada por la demora en la entrega del edificio del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Concepción.

Según determinó el órgano fiscalizador en su conclusión, fechada el 12 de noviembre del 2012, ”el Servicio de Salud Concepción debió aplicar al contratista (la multa) de $511.980.084, y no por los $93.087.288 estimados por la administración, lo que implica el diferencial de $418.892.796″.

Es decir, a juicio de la Contraloría del Bío Bío, se debieron cobrar 33 días y no 6, como estimó el Servicio de Salud de la época, encabezado por el médico Jorge Madariaga. Fue por ello que se anunció un juicio de cuentas del que nada se sabe tras el recurso de reconsideración presentado por el servicio penquista y un sumario para determinar responsabilidades administrativas, del que habría luces en febrero.

Sin embargo, esto dio un vuelco salpicando a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cuando el ex director Jorge Madariaga aseguró a Radio Bío Bío que la decisión de cobrar menos y además devolver la boleta de garantía a la empresa Ingetal, se tomó en Santiago:

Consultado el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, devolvió esta responsabilidad a Concepción, negándose a contestar preguntas en detalle:

También reaccionó el actual director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera, en la misma dirección del subsecretario:

Carlos Vera aseguró que jamás ha recibido en su administración algún apremio o exigencia del nivel central:

El juicio de cuentas que ordenó la Contraloría del Bío Bío fue apelado a la Contraloría General por el Servicio de Salud Concepción, por lo que estos antecedentes, de los que nadie sabe hasta ahora, están revisándose en Santiago desde agosto del año pasado.