Una completa reseña histórica del Hospital Guillermo Grant Benavente está disponible en Concepción. Se trata de una obra del médico e historiador Carlos Pérez, que descubre los pasajes perdidos de la historia del Regional y sitúa a la ciudad penquista como merecedora del primer establecimiento de salud de Chile.

“Les invito a conocer la interesante Historia del Hospital Clínico Regional de Concepción, el mayor complejo hospitalario del país y, por si fuera poco, el primer hospital que hubo en Chile”.

Con estas palabras, introduce el doctor Carlos Pérez su reseña histórica del Guillermo Grant Benavente, aporte invaluable que recoge desde los tiempos de la conquista los documentos y relatos de la conformación del hospital, hasta el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Fueron 4 años de trabajo minucioso, que Carlos Pérez corona con esta obra inédita.

En sus 128 páginas, el historiador, músico y médico, menciona a personajes históricos como Inés de Suárez “tan diestra en cortar cabezas de caciques como piadosa y útil para curar las heridas”.

También da cuenta de los terremotos, que significaron el traslado de la ciudad desde Penco al Valle de la Mocha, actual Concepción, y las maniobras que se realizaron para determinar el nombre del establecimiento de salud.

Escrito con una pluma ágil y sarcástica, se rescatan también las antiguas pócimas de las “boticas”, como el denominado “vinagre de los 4 ladrones”, cuya receta salvó la cabeza de los rateros franceses del siglo XVII y que también fue parte del arsenal del Reino de Chile.

Un hombre que trabajó con el pasado, bien tuvo palabras para las nuevas generaciones.

La Reseña Histórica del Hospital Guillermo Grant Benavente está disponible en las bibliotecas de universidades y municipios, además del Colegio Médico.

Pero el doctor Pérez no se quedará aquí y ya prepara un segundo libro, esta vez con las vivencias del personal del recinto hospitalario… y es que según expresa, como paciente y como médico, el hospital fue y es su casa, y sus pacientes y colegas, su familia.