El juez español Pablo Ruz admitió a trámite la querella presentada por un socio del Barcelona contra el presidente del club, Sandro Rosell, por delito de apropiación indebida en el contrato del fichaje del jugador brasileño Neymar, pero no ve “urgencia o necesidad” en llamar a declarar al querellado.

La querella contra Rosell fue presentada por el socio del Barcelona Jordi Cases por un supuesto delito de “apropiación indebida en su modalidad de distracción” en el fichaje de Neymar y el pago de 40 millones de euros a la sociedad N&N, propiedad del padre del jugador brasileño.

En su resolución Ruz, juez de la Audiencia Nacional, no ve por el momento “urgencia o necesidad” en llamar a declarar a Rosell hasta que no se practiquen las diligencias pendientes.

Considera que de la documentación aportada “se desprenden elementos suficientes” para investigar los hechos.

“Podrían apuntar (los hechos) a una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos, que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos”, señaló el juez en su resolución.

Ruz solicita a la FIFA la documentación que tenga sobre el fichaje de Neymar, pide al jugador que entregue el contrato con la sociedad N&N y ordena una comisión rogatoria a Brasil para que se aporten los contratos de trabajo y de traspaso del jugador.

Además solicita al Barcelona los contratos sobre el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres juveniles del Santos, así como los contratos de 9 millones de euros por jugar dos partidos amistosos contra el mismo club.