El diputado Tucapel Jiménez confirmó que en el penal Santiago 1 se están realizando prolongados cortes de agua que afectan a internos y gendarmes del recinto, y anunció que citarán a la titular de Justicia ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Hasta el recinto carcelario ubicado a un costado del Centro de Justicia, llegó el diputado Tucapel Jiménez acompañado de dirigentes de Gendarmería para fiscalizar los cortes de agua denunciados por los mismos funcionarios de la institución.

Según declaró Jimenez, la situación es efectiva, e indicó que pedirán explicaciones a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, por esta situación.

Por otro lado, el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos dijo que el 6 de enero se produjo un amago de incendio que debió ser sofocado con extintores, en una hora donde no existía disponibilidad de agua.

Mientras tanto, Oscar Benavides, presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, explicó que esta situación afecta por igual a gendarmes y reos, y que no se explica cómo la empresa no está entregando agua, si no es para ahorrar costos.

Según explicó la empresa concesionaria Compass Group, a los funcionarios de Gendarmería no se les estaría entregando agua porque se están realizando trabajos en la red.

Actualmente el penal Santiago 1 se encuentra en una situación de sobrepoblación, porque fue construido para albergar un total de 2.600 internos, pero en la actualidad posee cerca de 4.000.

Una situación que podría agravarse en caso de que se apruebe el número base a 4.400 como se tiene estipulado.

Según la Asociación de Funcionarios de Gendarmería este número es referencial porque perfectamente podría aumentarse a 6.000 internos a fin de año, lo cual agravaría la situación sanitaria de los reclusos ante la falta de agua.