Dirigentes de la oposición coincidieron en que no hay espacio para desconocer el fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se conocerá el próximo 27 de enero.

Según señaló el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, Chile no tiene posibilidad alguna de desconocer el dictamen sobre el litigio marítimo con Perú, presentado en el máximo tribunal de justicia internacional.

Walker enfatizó que “mal podría alguna de las partes incumplir un fallo que es absolutamente obligatorio y vinculante”, recordando que nuestro país ratificó el Pacto de Bogotá en 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, coincidió también que no hay espacio para desconocer el pronunciamiento si es desfavorable a Chile, indicando que “somos una democracia madura y un país que reconoce el derecho internacional”.

Para el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, un eventual desconocimiento chileno al dictamen solo contribuiría a elevar el nivel de tensión con Perú.
Mientras que el diputado electo y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, dijo que no cabe ninguna duda de que este fallo hay que acatarlo.