Molestia generó en el Movimiento Acción por Los Cisnes la falta de información sobre el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Celulosa Arauco por la contaminación del Santuario del Río Cruces.

Sólo a través del llamado de Radio Bío Bío, los integrantes del Movimiento Acción por los Cisnes de Valdivia se enteraron que el Consejo de Defensa del Estado, había llegado a un acuerdo con la empresa Celulosa Arauco por el juicio que la declaró culpable de la contaminación ocurrida en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, del Río Cruces en 2004.

El acuerdo se cerró el 17 de diciembre y sólo falta la aprobación del Ministerio de Hacienda. Según el acta del Consejo de Defensa del Estado, Arauco deberá pagar 5200 millones de pesos, 2600 millones se destinarán a indemnización directa al fisco y los 2600 millones restantes para programas de desarrollo comunitario.

Y aunque el acuerdo es de hace un mes, Acción por Los Cisnes sólo se enteró en las últimas horas, a pesar de que semanalmente han formado parte del Consejo Científico Social, una mesa en la que están la empresa y el Consejo de Defensa del Estado, trabajando en el diseño de las otras 4 medidas ordenadas por la sentencia de la jueza Gloria Hidalgo.

El vocero de Acción por Los Cisnes, José Araya, recordó que uno de los criterios exigidos por Acción por los Cisnes para participar de la mesa fue la absoluta transparencia de las acciones en torno al cumplimiento de la sentencia.

Otro de los puntos que ha generado cuestionamientos en Valdivia es el monto del acuerdo. ya que la cifra de 5200 millones de pesos está bajo los 86 mil millones que habían sido estimados por un perito independiente contratado por el tribunal.

Yohanna Seguel es una de las armadoras fluviales de Valdivia, que se había querellado contra Arauco porque según asegura, aún sufren los efectos de la contaminación al suspender el viaje al Santuario como destino “para mi la cifra es una burla”, expresó.

Paralelamente las comunidades indígenas de Tralcao aledañas al Santuario, han citado a una reunión de sus dirigentes para evaluar esta información que conocieron a través de Radio Bío Bío.

Se espera que el próximo martes se realice una nueva sesión del consejo científico social, donde el Consejo de Defensa del Estado explicaría a la mesa los detalles del acuerdo, las razones del monto acordado y por qué no se podía hacer público el acuerdo antes.